jueves , septiembre 19 2024

“American Ninja Warrior” sigue poniendo a prueba para entretener a las audiencias

Desde hace casi 20 años el reality show se tomó la pantalla del televisor para entretener y polarizar las opiniones con respecto a este tipo de formato televiso. A pesar de las contradictorios puntos de vista, el éxito que este tipo de programas ha tenido a nivel mundial es evidente por los picos de ratings que muchos de ellos han logrado, como fue el caso de Gran Hermano en España con un aproximado de nueve millones de telespectadores en su capítulo final o la versión colombiana de Expedición Robinson que contó con casi ocho millones de televidentes, cifras que en ocasionen superan el número de votos de los ciudadanos para elegir a un candidato político en su país.

El éxito del formato se basa en lo diferencial y real de su contenido, según un artículo de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Francesc Núñez, sociólogo de las emociones y director del programa de Humanidades de la UOC, afirma que “lo que llama la atención, lo que nos puede despertar la emoción, es lo que se sale de la normalidad, del estado medio de la vida emocional en que nos movemos en el día a día. El espectador de los programas de telerrealidad quiere huir de la rutina y encender el diapasón emocional, que lo alerta, lo tensa, le estimula los sentidos, le pide una respuesta”.

NUP_163319_0019.JPG
NUP_163319_0019.JPG

De esta manera, con el fin de distraer, el reality show en su mayoría involucra una convivencia entre extraños y un revuelto de emociones constante, sin embargo, la inclusión de la competencia deportiva dentro de este tipo de formato televisivo ha llamado la atención de los televidentes logrando éxitos como el de American Ninja Warrior, la principal competencia deportiva de Estados Unidos que cuenta con uno de los más altos records de audiencia, y es actualmente transmitida para América Latina por truTV, todos los miércoles 10:30 pm y los domingos a las 8:15 pm.

En cada episodio del programa, los competidores tienen que sobrepasar un circuito de pruebas físicas que se vuelven más complejas a medida que van superando las diferentes etapas del concurso, exponiendo al máximo su fuerza, inteligencia y habilidad en cada una de las pruebas que incluyen ejercicios de agilidad, destreza, coordinación y velocidad realmente extrema. Tanto profesionales como amateurs de todas partes del mundo se presentan para intentar superar cada obstáculo en el menor tiempo posible y así  lograr el título de guerrero ninja y los 500.000 dólares de premio que la competencia tiene para el ganador.

El éxito del programa radica en el conjunto de elementos que le proporcionan a los televidentes, una mezcla de competencia por medio del deporte, al tratarse de pruebas físicas de alto nivel, junto con historias de vida reales de cada uno de sus participantes.

Como lo describe el periodista Jason Gay en su columna ‘Es «American Ninja Warrior ‘el futuro de los deportes?’ para The Wall Street Journal, “el enfoque en los ninjas se convirtió en parte de la fórmula. Nadie participa en la competencia sin dar a la audiencia de televisión un poco de historia personal. Hay segmentos de fondo en el que los ninjas describen contratiempos y aspiraciones, y cuando empieza la carrera las cámaras a menudo muestran la ansiedad de los miembros de las familias sentados en las gradas. Los ninjas provienen de todos los ámbitos de la vida: hay ex-deportistas, estudiantes, veteranos, policías, abogados, artistas, técnicos de emergencias médicas. Ha habido ninjas autistas y ninjas legalmente ciegos, el 75% hombres y el 25% mujeres. Tienen que tener 21 años para entrar, pero el ninja más antiguo, Chuck Mammay, es un enérgico hombre de 73 años.”

La combinación de la calidad en el nivel de la competencia y el contenido emocional que se vive junto a cada participante durante el desarrollo de las pruebas y los retos personales de cada uno, no solo lo ha posicionado como uno de los programas con mayores records de audiencia, sino que además acaba de recibir la nominación a los Emmy como uno de los mejores Reality de Competencia del año. Un show que premia no sólo a aquellos hombres y mujeres con músculos de acero, sino a quienes logran combinar su fuerza con cierta destreza motora de equilibrio y estrategia. American Ninja Warrior compite por el Emmy junto a shows como The Amazing Race, Dancing with the Stars, Project Runway, The Voice y Top Chef.

American Ninja Warrior puede verse en truTV todos los miércoles a las 10:30 pm y los domingos a las 8:15 pm.

Revisa Tambíen

Ismael Cala Foundation y Westfield Business School conceden nuevas becas de MBA a jóvenes de EEUU y América Latina

El proceso de postulación se extiende a países como México, Honduras, Venezuela y Argentina, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *