lunes , septiembre 16 2024

Brujas: La Joya Belga

De seguro usted ha estado allí al menos una vez en sus sueños. En la realidad es tan mística y tan de cuento, que le aseguro que ni sus fantasías lo habrán preparado para esta bella ciudad que lo dejará con ganas de volver

Texto y Fotografías por Carlos “Caque” Armas — @Caquetorta

Para un caribeño como el que les escribe, Bélgica puede resultar un país bastante extraño. Su capital, Bruselas, es también la capital de la Unión Europea y su población está compuesta en 80% de emigrantes de otros países de Europa y sus alrededores. No tienen presidente desde hace poco más de un año (¡m…!) y sin embargo todo funciona aparentemente bien. Es para pensárselo. El icono de su ciudad capital es un niño orinando y han hecho de un contorno culinario, las papas fritas, un plato principal. Loco, pero sabroso.

Tal vez por esa gran mezcolanza de nacionalidades es que, a primera vista, resulta un poco difícil percibir a los belgas con una identidad clara, al menos no de la misma manera que a otros de sus vecinos. Reduccionismos culturales aparte, en lo que sí concuerdan sus habitantes y sus visitantes, es en que Brujas es la joya de la corona del pueblo belga.

Y es que tiene garra. Es la Venecia del norte gracias a sus encantadores canales navegables, una ciudad amable que combina historia medieval con vida cosmopolita y una singular atmósfera de cuento de hadas que te hace pensar que de cualquiera de sus esquinas saldrá caminando Hansel, Gretel o algún protagonista de la Bella y la Bestia, no por nada fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000. En Brujas parece que no hubiera espacio para la estridencia o la prisa. Su vida apacible, casitas pintorezcas y construcciones imponentes, la hacen perfecta para los amantes de la historia, el arte gótico y el chocolate. O mejor dicho, ¡EL CHOCOLATE, POR DIOS, EL CHOCOLATE!

Como los Mejores Vinos

Brujas es tan antigua que parece haber existido siempre. Se sabe que allí hay gente desde tiempos previos al imperio romano, pero que se convirtió oficialmente en una ciudad en el siglo IX. Tanto tiempo ha transcurrido desde entonces, que ya hacia el 1050, la sedimentación fue cerrando la salida de la ciudad al mar. Por suerte, una tormenta en 1134 creó un canal que permitió el acceso de embarcaciones comerciales que propiciaron un inmenso crecimiento.

Comenzaron a construirse castillos, murallas y mercados que hicieron de Brujas un importante centro comercial internacional y una de las ciudades más pobladas de la época. Pero como ocurre con la mayoría de las potencias, pronto llegó su estrepitosa caída cuando la costa se alejó definitivamente de la ciudad. El tráfico de embarcaciones se redujo tanto, que Brujas quedó reducida a un centro artesanal que luego pasaría por diversas dominaciones en un proceso empobrecedor, hasta quedar como una reliquia con encantos fantasmales de una época más próspera, que afortunadamente, ha sido reactivada mediante la cultura y el turismo.

Paseo Perfecto

Como ciudad más importante de la provincia de Flandes Occidental, Brujas está situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de Bruselas, apenas una hora en tren, y a sólo 300 kilómetros de París, desde donde también puede llegarse en tren o carro.

Una vez que sales de cualquiera de esas “convulsas” capitales, el paisaje cambia haciéndose cada vez más verde y aunque suene a lugar común, poco a poco sientes como si viajaras en el tiempo hacia un sitio que no se parece en nada a una gran ciudad. Brujas es una burbuja de deleites.

Sus calles de piedra son perfectas para caminar o recorrer en bicicleta, de hecho, hay muchos sitios para alquilarlas a precios solidarios. Los más flojos y también los más románticos, preferirán recorrerla montados en un carruaje o en uno de sus pintorescos paseos en bote que se realizan durante todo el año, exceptuando los meses más fuertes del invierno.

Otra curiosidad de los canales, son los muchos cisnes que nadan en sus aguas. Tal vez a un europeo le causen poca impresión, pero los que estamos más acostumbrados a las garzas y coro coras, estoy seguro que disfrutarán al máximo la belleza de estos animales que según dicen, guardan más de una leyenda para la gente de Brujas.

Una vez perdido en sus calles, usted tiene mucho por ver. La Catedral de San Salvador, con su robusta torre de 100 metros de altura y tumbas medievales; La iglesia Nuestra Señora de Brujas del siglo XIII con su imponente torre de 122 metros de altura hecha en ladrillo; La Basílica de la Santa Sangre donde se venera una reliquia de la Sangre de Cristo traída de Tierra santa por el Conde de Flandes en la segunda cruzada; El Ayuntamiento, la antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI.

El espacio más popular de Brujas es la Plaza Mayor, que ubicada en el centro de la ciudad, mantiene intactas las estructuras medievales, incluyendo el campanario gótico. Si usted es uno de los valientes que llega al tope de los 300 escalones de su portentosa estructura, encontrará una estupenda vista de la ciudad y se dará cuenta de que hay mucho más que ver y hacer en la joya belga. La plaza de los Curtidores, las puertas de las murallas, el palacio gótico de Gruutuse, la casa del Pelícano o los viejos molinos y por supuesto, las tiendas y restaurantes en los que tratará de llevarse a Brujas en el bolsillo. Recomiendo sus tradicionales bordados, sus mazapanes y sus chocolates, por favor, no olviden los chocolates.

Brujas es tan especial, que hasta los mafiosos de la película “Escondidos en Brujas” la consideraban el mejor lugar para visitar antes de morir y así llevarse una imagen bella del mundo al mas allá.

Por tanto, vaya, disfrútela con calma y resígnese ante lo frustrante que puede ser la idea de regresar a casa y salir de ese cuento de hadas.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *