viernes , septiembre 20 2024

Cine de España y Brasil en la Semana de la Crítica de Cannes

París (AFP).- El largometraje español filmado en Marruecos Las mimosas de Oliver Laxe y un corto lleno de poesía del brasileño Fellipe Fernandes competirán en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, anunciaron este lunes los organizadores.

Según Charles Tesson, director artístico de esta sección paralela, este año se optó por «filmes dramáticos, de viaje, otros más radicales en sus opciones estéticas o de narración formal, y otros de inspiración épica, como Las Mimosas«.

«Lo que intentamos -explicó a la AFP al presentar su selección- es que cada día se vea algo diferente, sin reiterar un mismo tipo de cine».

Las mimosas, segundo filme de Oliver Laxe, cineasta de origen gallego nacido en París en 1982 («Todos vós vodes capitán», Sois todos capitanes), es según Tesson una película «de una belleza visual avasallante». «Mezcla de western y de epopeya mística al estilo Werner Herzog», está filmada en los paisajes montañosos del Atlas marroquí.

Cuenta la historia de un anciano y la expedición que lo acompaña en el periplo hacia la muerte en el pueblo natal. Confronta a los hombres con su propia fé, en un enfoque muy contemporáneo en el que se mezclan azar y predestinación, vida y muerte, ángeles y demonios, milagros y mentiras.

Entre los 10 cortos seleccionados, Delirio é a redençao dos aflitos (El delirio es la redención de los que sufren), del brasileño Fellipe Fernandes  -única presencia de América Latina en la competencia- es según Tesson  «maravilloso», un filme «de sorprendente delicadeza poética».

La selección oficial del certamen por la Palma de Oro anunciada la semana pasada también había reservado a España y Brasil -dos países ausentes en años anteriores- los únicos lugares de Iberoamérica, con Julieta de Pedro Almodóvar y Aquarius de Kleber Mendonça Filho.

Colombiano en sesión especial 

Además de Las mimosas, la selección de siete largometrajes de la Semana de la Crítica, a la que postularon 1.100 filmes, incluye Album del turco Mehmet Can Mertoglu, un retrato corrosivo de una pareja que adopta un niño, Tramontane de Vatche Boulghourjian, la historia de un cantante ciego en Líbano a la búsqueda de sus raíces y A yellow bird, ópera prima de Kesavada Rajagopal, sobre las tensiones entre comunidades china e india de Singapur.

También compite Grave, ópera prima de la francesa Julia Ducourneau, que traerá una cruda visión de la feminidad y el descubrimiento de un deseo animado por pulsiones animales.

Retrato de la juventud camboyana despreocupada en un país en plena transformación, Diamond Island es el primer filme de ficción de Davy Chou.

One week and a day, primer largometraje del israelí Asaph Polonsky, sigue la peculiar jornada de una pareja que vuelve a la vida tras una semana de duelo.

El jurado de la Semana de la Crítica anunciará su palmarés el 20 de mayo y estará presidido por la actriz y realizadora francesa Valérie Donzelli. Lo integran entre otros el director argentino Santiago Mitre (La patota).

Fuera de competencia, en el apartado «Sesión 50+5», se presentará Los pasos del agua del colombiano César Augusto Acevedo, autor de La tierra y la sombra premiada en 2015 de la Cámara de Oro, que recompensa en Cannes a una ópera prima presentada en cualquiera de las secciones del festival.

Tras la selección de la Semana de la Crítica, resta anunciarse el martes los filmes de la Quincena de Realizadores, sección no competitiva que reserva a menudo interesantes sorpresas y -según sus seguidores más entusiastas- algunas de las perlas del festival, previsto este año del 11 al 22 de mayo.

El año pasado, la Quincena reveló por ejemplo El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra, que luego triunfó en otros festivales y se abrió paso hasta una nominación para el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Revisa Tambíen

Las obras contemporáneas siguen ganando terreno en el mercado del arte

Las obras contemporáneas siguen reforzando su peso en el mercado del arte, cuyo éxito se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *