martes , septiembre 24 2024

¿Cómo encontrar la pecera ideal?

Por Iralís Fragiel Con información proporcionada por Juan Manuel Garroni, médico veterinario y gerente de operaciones de American Pets y American Pez.

Muchas personas optan por tener peces como mascotas, pues aparentemente lo consideran más fácil que cuidar a un perro o gato, pero también requieren atención especial. Conservar un acuario, gracias a los avances de la ciencia, y la biología marina, es mucho más fácil que hace 10 Años. Existen sistemas de filtrados altamente eficientes, acondicionadores de agua, accesorios y equipos prácticos para los mantenimientos. A continuación presentamos algunos tips para conseguir la pecera ideal y mantener el acuario en condiciones óptimas:

La especie acuática es fundamental para tomar la decisión de cuál pecera comprar. Los principales acuarios que podemos formar son:

Agua dulce: peces de agua caliente o tropicales, como gupys, neones, tetras o molys; peces de aguas fría, como los goldfish, orandas y telescopios; acuarios solo con plantas.

Agua salada: peces y arrecifes; solo con peces; y solo arrecifes. La mayoría comienza con peces de agua dulce, porque el costo y el mantenimiento es menor, para introducirse en el maravilloso mundo de la acuarofilia.

peceras-luminosasTener una pecera es ideal para disfrutar y conocer los diferentes tipos y variedades de peces y las plantas acuáticas existentes. A los niños se les debe enseñar a que asuman la responsabilidad de su cuidado y alimentación, como seres vivos y mascotas.

El tamaño del acuario va a depender del tiempo que tengamos para dedicarle y del espacio físico que dispongamos, en nuestro hogar u oficina. Hasta un acuario muy pequeño (bettera) exige mantenimiento. Para calcular el tamaño, es aproximadamente 1 gallon por pez pequeño a mediano. Si tenemos un acuario de 5 galones podemos tener de 5 a 7 peces chicos.

El mantenimiento de un acuario de agua salada depende de varios aspectos: si tiene arrecifes y peces, solo arrecifes o solo peces. En este mismo orden depende el tiempo y la disposición a realizar los mantenimientos. Para un acuario marino de peces el cuidado es muy sencillo, tan fácil como el de agua dulce. Existen acuarios especializados para agua salada que traen todo incluido y sus sistemas de filtrados son muy eficientes.

pez-encerrado-en-una-peceraPara limpiar la pecera se emplea el sistema de vacuum o aspirado, en el que se extrae la suciedad del fondo. Trabaja como una aspiradora y parte del agua (15 a un 25%) sin sacar los peces del acuario. Se repone el agua y se le coloca sus acondicionadores. Este proceso se puede realizar cada 15 días. El secreto es la alimentación y la calidad del alimento, que es el principal contaminante de la pecera.

La iluminación es imprescindible para la realización de la fotosíntesis y es factor clave para vegetales y animales. Cuando se tiene un acuario con plantas, se debe tener, al menos, 12 horas de iluminación. Dependiendo del tipo de acuario y de la especie vamos a requerir un tipo de luz específica, pero siempre se debe tener luz en los acuarios.

El mundo de la acuariofilia es un hobbie extremadamente amplio y sorprendente por la cantidad de seguidores que ayudan con sus recomendaciones,  especificaciones y procedimientos a seguir para establecer el ambiente ideal. Solo resta atreverse, llevar a cabo las instrucciones y lograr con éxito el medio que los peces necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *