viernes , septiembre 20 2024

Cómo reducir las calorías y no morir en el intento

Por Jackeline Rivero

Sí intentas lograr “tu peso ideal” o comenzaste a preocuparte más por tu salud seguro habrás escuchado decir que debes reducir las calorías en tu dieta diaria. Y estás en lo correcto, es necesario disminuir la cantidad, pero jamás erradicarlas (o tratar de hacerlo) porque, literalmente, las necesitas para vivir.

Nuestro organismo necesita nutrientes como vitaminas y minerales para funcionar, pero estas no hacen un aporte a la energía de tu cuerpo. Una caloría es una unidad de energía que se obtiene únicamente de la ingesta de alimentos.

Somos grandes consumidores de energía por lo que las calorías son a nuestro cuerpo, lo que para un automóvil es la gasolina. ¡Deja de creer que son el enemigo! Es hora de verlas como aliadas.

Todo en su justa cantidad

El consumo mínimo promedio de calorías para una mujer adulta debe ser de 1.800 kcal a 2.500 kcal diarias, mientras que para un hombre adulto oscila entre 2.000 kcal y 2.800 kcal.

Está comprobado que esta reducción en la cantidad a corto plazo refuerza las defensas, evita la artritis, reducen el deterioro cognitivo y disminuyen el riesgo de hipertensión.

Algo es bajo en calorías cuando no tiene más de 80 kcal por porción.

Sí quieres reducir calorías y no sabes qué comer, no te pierdas esta lista:

  • Tómate y limón: Son dos frutas ricas y comunes que no tienen más de 27 kcal por porción.
  • Coliflor, lechuga y repollo: Esta familia de vegetales es muy recomendada por su bajo contenido calórico, solo tienen 27 kcal por porción.
  • Naranja, mandarina y patilla: El trío de frutas refrescantes son los acompañantes perfectos en los días calurosos, y  ninguna sobrepasa las 44 kcal por porción.
  • Leche descremada y sus derivados: Añádela a tus platos con confianza, tan solo alcanza 45 kcal por porción.
  • Pescados: Algunos pescados fáciles de conseguir y con no más de 70 kcal por porción son la merluza, la raya y la pescadilla. ¡Ve por ellos!

Un adicional 

Contrario a la creencia que se tiene, estudios actuales demostraron que el consumo de huevo no contribuye a aumentar los niveles de colesterol ni el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los huevos son perfectos para incluir en tu dieta, no tienen más de 80 kcal por porción, son ricos en proteínas y grasas saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *