lunes , septiembre 16 2024

¿Competencia de las laptops? Nueva tablet Surface Pro 3 de Microsoft

El dispositivo funciona como pantalla táctil independiente, pero tiene suficiente poder de cómputo para mayor productividad

Desde 2010, con la aparición del primer modelo de iPad, las tablets irrumpieron como dispositivos para acceso a la web y redes sociales orientadas al consumo de información, aunque con una evidente desventaja frente a los PCs de escritorio y las laptops en lo referente a la creación de documentos.

Con el modelo más reciente de la tablet Surface de Microsoft se evidencia que el poder de cómputo de estos dispositivos ya se equipara al de las laptops y que sólo basta agregar un teclado para tener una experiencia muy similar a la que se vive con un computador portátil convencional, mucho más delgado y ligero.

Microsoft insistió en la presentación de la nueva Surface Pro 3 no como una nueva tablet, sino como un dispositivo que puede reemplazar a una laptop, y como el teclado es desprendible, convertirse de nuevo en tablet.

Para empezar, la Surface Pro 3 es de 12 pulgadas, lo cual la diferencia del formato generalizado de 10 pulgadas. Su pantalla tiene una resolución de 2160 x 1440 pixeles y el procesador es un Intel iCore i3, i5 ó i7. Con un peso de 800 gr y 9,1 mm de espesor, la nueva Surface tal vez es la más liviana, pero al agregar el ultradelgado teclado que también sirve de funda, el conjunto se convierte sin duda en la laptop más esbelta del mercado.

Directo al escritorio

La principal diferencia de la Surface Pro 3 con la mayoría de las tablets es que posee una capacidad de cómputo superior. Además, el hecho de que en la cubierta trasera hay un pie que permite apoyarla en la mesa, en cualquier ángulo.

El teclado es opcional, cuesta 200 dólares, lo que eleva el precio de este dispositivo híbrido casi a los mil dólares. En vez de salir con una laptop y una tableta, aconseja Microsoft, incorpore la funda especial con funciones de teclado (por 200 dólares adicionales) y dispondrá de ambas funcionalidades.

Microsoft incluye un lápiz especial con la Surface Pro 3 que activa la aplicación de manejo de notas de Microsoft, OneNote, de forma instantánea aún si se encuentra en modo de espera.

Si bien esta propuesta de Microsoft es ciertamente competitiva en relación a las portátiles convencionales, la realidad del mercado no es nada favorable para Microsoft, que se enfrenta a un entorno fuertemente dominado por Apple y Android, con 71% de las ventas de tablets en el primer trimestre de este año. Siguen Lenovo y Amazon, mientras que Microsoft sólo vendió 2 millones de tablets Surface sobre un total de 500 millones de las vendidas en el trimestre.

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