martes , septiembre 17 2024

@Curiosa: “No debemos confundir ser influenciadores con ser populares”

En las redes no necesariamente quien tiene un montón de seguidores es el gurú de los conocimientos. @Curiosa así lo defiende y genera credibilidad por algo tan intuitivo como es curiosear para aprender

Por Yubelitze Angarita Borges – @Yubelitze

De entrada te advierte: “Ante los demás soy @Curiosa” y ahí ya sabes que no cabe más discusión. Le gusta la privacidad que da el pseudónimo o anonimato y defiende que no es persona de estar figurando físicamente o exponerse en todas partes.

-¿Es el anonimato una estrategia efectiva como influenciador?

-Nunca lo pensé con ese fin. Mi idea era estar lo más anónima posible, pero con el boom de las redes sociales en Venezuela, para el año 2009, yo ya tenía casi tres años en esto y eso llamó la atención. Trabajar en Social Media bajo el anonimato me ha dado la tranquilidad de que la gente siga las cuentas por iniciativa propia, amor hacia la marca y no porque yo las lleve. En relación a la influencia me atrevería a decir que mi punto de vista, mi franca y abierta opinión hacia las cosas y mi creatividad es lo que ha gustado.

He conocido a personas que admiro y son celebridades y pareciera que están más sorprendidas conmigo que yo con ellas. Claro, sienten esa cotidianidad de que todos sepan quiénes son por su cara, en cambio en mí sólo ven un avatar. Es bastante gracioso.

-¿Cambias tu avatar para que tus seguidores se identifiquen con tu ánimo o lo que esté sucediendo?

-Los cambio según lo que esté sucediendo en el momento, por algo que esté viviendo o por diversión. Me gusta mucho darles un giro de vez en cuando. 

Los números no garantizan fidelidad

La gente sigue a @Curiosa porque tiene una opinión y sabe cómo usarla. Lo que ella considera que le da credibilidad es lo que genera influencia en quienes la siguen en sus redes. Ven a alguien que opina lo bueno y lo malo de cualquier producto y servicio porque prueba las cosas de las que habla. Esta no es una fórmula nueva, claro está, el gran Renny Ottolina lo hacía y aunque en aquel tiempo no existían las redes sociales él era toda una voz y autoridad.

“No me deja de sorprender como cada día consigo más personas que me dicen que quieren tener 100.000 o 200.000 seguidores en las redes sociales, porque de esa forma su marca o producto va a ser más reconocido o tendrán más ingresos. Toca hacer la tarea con paciencia y explicarles cómo va esto de las redes y que los números no garantizan fidelidad, reconocimiento ni influencia.

A muchos les cuesta entenderlo, otros no lo hacen. También están los que quieren ver retribuido en bolívares (en este caso) su estancia en las redes. Incluso dicen que si estar allí no les genera dinero inmediato no les sirve. Pocos entienden que la reputación, la influencia, la fidelidad se gana poco a poco y que la idea es estar aquí como estar en cualquier parte en donde la gente los reconozca, los recuerde y sean más tangibles a su público/usuarios”.

-¿Prolifera el contenido vacío en muchos que se hacen llamar influenciadores?

-Peor aún, prolifera la moda que esto ha traído y como consecuencia se cree que toda persona con muchos seguidores es un influenciador. Ser popular no significa ser influenciador en todos los ámbitos. Vemos en muchas biografías en las redes sociales números y correos de contacto pues “inflan” sus cuentas con cuentas compradas y el número llama la atención a quien no sabe sobre esto. Luego vienen los que no le ponen corazón al asunto y sólo lo hacen por el dinero dejando la influencia y la estrategia mal llevada.

-¿De todas las redes que manejas con cuál te identificas más?

-Yo amo Twitter. Es mi red de información para recibir y exponer, creo que por eso la defiendo tanto y hablo tanto de ella. Tiene un potencial que no todos ven aún. Selecciono bien a quién sigo para que mi timeline no sea aburrido o abrumador, sino informativo y educativo. La otra que me gusta mucho es Instagram, la uso como escape a la rutina y me transporta a lugares en donde quisiera estar.

Coordenadas:

@Curiosa o @SoyCuriosa

Blog: http://curioseandito.blogspot.com 

Disfrute de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela inaugura la exposición Conociendo la química de los alimentos

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas …