jueves , septiembre 19 2024

Del Potro y los colombianos Cabal y Farah ponen patas arriba el tenis olímpico

Río de Janeiro (AFP).- La jornada del domingo en Río comenzó con viento y acabó con un huracán de sorpresas por los triunfos del argentino Juan Martín del Potro y de los colombianos Robert Farah y Juan Sebastian Cabal, en dobles, que pusieron patas arriba el torneo olímpico de tenis.

Tras varios años con la muñeca dañada como lastre, «Delp» volvió a sentirse tenista, derrotando al gran favorito al oro olímpico, Novak Djokovic, por 7-6 (7/4) y 7-6 (7-2).

Del Potro inició el día atrapado en un ascensor de la Villa Olímpica, tuvo que ser rescatado por el equipo albiceleste de balonmano tras un corte de luz, y acabó con «una noche maravillosa», dijo emocionado.

Dubitativo ante la respuesta de su maltrecha muñeca, el tandilense tiró de servicio y de su derecha para imponerse a un Djokovic que buscaba en Río el único título que falta en su palmarés.

«No esperaba ganar y me sorprende el nivel que he tenido, después de luchar tanto por poder volver a jugar al tenis le volví a ganar a un número 1», exclamó en zona mixta.

El argentino Juan Martín del Potro festeja su triunfo frente al serbio Novak Djokovic en la primera ronda del torneo olímpico de tenis, en Rio de Janeiro, el 7 de agosto de 2016 | AFP
El argentino Juan Martín del Potro festeja su triunfo frente al serbio Novak Djokovic en la primera ronda del torneo olímpico de tenis, en Rio de Janeiro, el 7 de agosto de 2016 | AFP

Preguntado sobre qué puesto ocupa esta victoria en su carrera, Del Potro aseguró: «La pongo sin duda en el podio y sin duda alguna en el número uno a nivel emocional por todo lo que he pasado en los últimos años con mi muñeca».
Era la repetición del partido por la medalla de bronce de Londres-2012, que entonces ganó también el argentino, antes de iniciar su calvario con las lesiones.

«Es un buen amigo, estoy triste por perder tan pronto, pero a la vez feliz por él. ¡Ha luchado tanto por volver a jugar!», dijo Djokovic, que contó con el apoyo del público carioca, que comenzó silbando a Del Potro por la rivalidad entre los dos paises, y acabó ovacionándolo.

«Mereció ganar. En algunos momentos jugó un tenis extraordinario», añadió sin poner peros a una dolorosa derrota.

No fue la única sorpresa de la jornada, pero las otras llegaron en los dobles.
Primero, las hermanas Serena y Venus Williams, cabezas de serie número 1 en el torneo de dobles femenino de Rio-2016 y que buscaban un cuarto título olímpico como pareja, cayeron a las primeras de cambio ante las checas Lucie Safarova y Barbora Strycova, por 6-3 y 6-4.

La dupla colombiana de Robert Farah (izq) y Juan Sebastián Cabal festeja su triunfo sobre los franceses Nicolás Mahut y Pierre Hugues Herbert en la primera ronda del torneo olímpico de tenis, en Rio de Janeiro, el 7 de agosto de 2016| AFP
La dupla colombiana de Robert Farah (izq) y Juan Sebastián Cabal festeja su triunfo sobre los franceses Nicolás Mahut y Pierre Hugues Herbert en la primera ronda del torneo olímpico de tenis, en Rio de Janeiro, el 7 de agosto de 2016| AFP

Después, los colombianos Farah y Cabal echaron de la competición a los máximos aspirantes al oro olímpico en el doble, los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, a los que ganaron por 7-6 (7/4) y 6-3.

Mahut, número 1 de la especialidad, y Herbert (el 2) se vieron sorprendidos por el nivel de juego de los sudamericanos, que seguramente lograron la victoria más destacada de su carrera, pese a que ambos han ganado siete títulos del circuito en los últimos tres años.

Y por si fuese poco, el cuadro del doble masculino se quedó también sin los segundos cabezas de serie, los británicos Andy y Jamie Murray, derrotados por los brasileños Thomaz Bellucci y André Sa en un intenso partido, por 7-6 (8/6) y 7-6 (14/12), en el que el público llevó en volandas a los suyos a la victoria.
Fue un fin de jornada apoteósico en un día que había comenzado con retraso por el viento y con las previsibles victorias de todos los favoritos, como el propio Andy Murray, los españoles Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, Serena Williams y la alemana Angelique Kerber.
También los españoles David Ferrer y Roberto Bautista mostraron que están dispuestos a dar la sorpresa y luchar por el podio, resolviendo con solvencia sus partidos.

En cuanto a la participación latinoamericana, además de las derrotas del argentino Federico Delbonis (ante Nadal) y de la colombiana Mariana Duque-Marino (frente a Kerber), destacó la victoria de la puertorriqueña Mónica Puig y de los brasileños Thomaz Bellucci y Rogerio Dutra Silva, así como la del uruguayo Pablo Cuevas (N.11), mientras que el dominicano Víctor Estrella cayó contra el italiano Fabio Fognini.

Revisa Tambíen

Nadal comienza con triunfo la defensa de su título en el US Open

El español Rafael Nadal, vigente campeón y número uno de la ATP, arrancó este lunes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *