jueves , septiembre 19 2024
MT | “Barquito de papel"

Detalles de diseño «Hecho en Venezuela»

Por Elina Pérez Urbaneja – Instagram: @elinaperezurbaneja | Twitter @agendadediseno

Quizás el diseño industrial no tenga la tradición del diseño gráfico o el empuje del de moda, sin embargo, dentro de la oferta comercial actual, hay emprendimientos jóvenes que se están enfocando en los objetos utilitarios pequeños para el hogar. Les presento algunos.

Llevo dos décadas investigando y hablando sobre el diseño industrial venezolano. Desde que trabajaba en el Centro de Arte La Estancia en los años 90, período en el que esta institución se especializaba en promoverlo a través de exposiciones, publicaciones y eventos.

En ese devenir temporal ha cambiado mucho la situación. El país se ha ido desindustrializando, sin embargo, hallamos varias marcas creadas en los años recientes por jóvenes que proyectan objetos que manufacturan de forma semiartesanal o artesanal en series cortas (es decir, cantidades limitadas).

Estos emprendimientos han logrado la acogida del público seguidor del “Made in Venezuela”, gracias a la comercialización que les brindan tiendas que se han especializado en promover el talento nacional, diseminadas en varias ciudades del país, como D-Store en Mérida, Siete al cubo en Caracas o Beloft en Puerto La Cruz. Tam?bién existen iniciativas online como Disenia.co y Sincorriente.com dedicadas todas a los productos nacionales. Son la formalización de lo que fueron los bazares y mercaditos de diseño que estuvieron tan en boga a principios del siglo XXI.

Estas marcas se están dedicando a los objetos utilitarios para el hogar, los cuales destacan por su estética, pero también —y es lo prioritario—, por cubrir una necesidad o resolver eficientemente un problema. En otros casos abordan piezas con énfasis en lo ornamental.

Como expresa Mayra Briceño, de la marca merideña Identidad Diseño: “Creo que este tipo de piezas pequeñas, que son los detalles en las casas, son las que terminan convirtiéndolas en hogares”.

De Mérida

En la llamada “ciudad de los caballeros” funciona la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes, la primera en ofrecer una licenciatura en esta área en nuestro país. El programa de estudios es muy completo, y se estimula el emprendimiento en los egresados.

De por allá he conocido varias iniciativas que se han disuelto ante la crisis que ha causado el éxodo de talento. No obstante, perseveran los chicos de Identidad Diseño y DST productos.

Identidad Diseño trabaja piezas simples y funcionales que combinan sistemas modernos de producción como el cortado y el grabado en láser con acabados artesanales. En su catálogo actual está el servilletero de silueta curvada “Mulier”, el mortero “Piló”, el set de “Posavasos” y el bolsillo de pared “Teneo”, todos en madera y el perchero “Triángulo” en lámina de aluminio.

“Piló” es un objeto singular, porque es la sofisticación del humilde mortero que funge como auxiliar en la cocina para machacar ingredientes. “Piló” fue creado en colaboración con el diseñador Lock Man Yee (hoy día viviendo en Argentina), y resulta totalmente elegante, gracias al recubrimiento con epóxico blanco que además le brinda mayor higiene y lavabilidad.

Sobre las piezas que ha creado considera Mayra Blanco que “una de las ventajas más importantes se encuentra en el manejo del stock, es muchísimo más fácil manejar el volumen de este tipo de piezas pequeñas, pero también permite una mayor rotación de los productos. Esto hace que sea mucho más probable que puedas tener más de un producto Identidad Diseño en tu casa, y bueno es lindo que podamos estar en más de una forma en los hogares”.

De la misma ciudad es DST productos, creadores de la mesa de apoyo “Tressa” de tres patas torneadas en fresno. Recientemente lanzaron una pequeña lámpara de mesa de líneas tan sencillas y limpias como las colgantes de zócates en madera clara.

Instagram: @identidaddiseno @dst_productos / @d_store

De San Cristóbal

Si continuamos recorriendo Los Andes y llegamos al Táchira, hallamos Noodles, marca emergente que se dedica a diseñar piezas de decoración utilitarias hechas a mano con un estilo diferente a partir de nudos acolchados en tela de franela. Sus principales productos son cojines y banquitos en diferentes formas.

La microempresa está conformada por madre e hijo que pusieron manos a la obra en agosto de 2015, creando cojines con diferentes tipos de nudos.

Instagram: @noodles.pd

De Maracaibo

Constancia es la palabra favorita de la arquitecta zuliana Jeniffer Ramírez, quien diseña productos utilitarios y decorativos para el hogar bajo el nombre de Razza Design.

Con Razza Jennifer ha creado desde percheros, mesas y bancos con materiales reciclados, hasta los pequeños objetos que produce actualmente, como el reloj “Hora en Venezuela”, una pieza de acrílico cortado con láser que exhibe en los bordes siluetas bidimensionales que manifiestan nuestras tradiciones.

Netamente decorativo es “El caballito de Matías” que surgió como un obsequio para el bebé de su mejor amiga. Esta pieza se fabrica en acrílico o en MDF al natural, con la idea de establecer entre papá-mamá e hijos la tarea creativa de pintarlo a su gusto con marcadores, pintura al frío, témpera u otros pigmentos.

Razza Design también ofrece el apoyalibros “A la sombra”, los aros para servilletas de tela “Orquídea” y “Gato”, así como el práctico estante con revistero “Gaviota”, cuyo nombre deriva de la forma, que es una metáfora de esta ave volando sobre el mar.

De Maracaibo también proviene Edro Design, que crea curiosas macetas poliédricas en concreto. Han desarrollado muchas formas que tienen en común su minimalismo. Comenta Gabi Valladares, de la tienda Siete al cubo, que lo interesante de esta marca es “que las macetas son combinables. De hecho, hay señoras que las compran porque las coleccionan”.

Instagram: @razzadesign / @edrodesign

De Caracas

En la capital del país las ofertas se multiplican, pero en particular deseo resaltar la labor de dos diseñadores de trayectoria: Antonio Huizi y María Teresa Sucre.

Antonio Huizi es diseñador gráfico y fotógrafo egresado del legendario Instituto de Diseño Neumann. En su trayectoria se destacó por trabajar en la imagen fundacional del Sistema de Orquestas y en la extinta Sonográfica. Posee una vena productiva muy acentuada que lo ha llevado a diseñar y fabricar en su taller diferentes productos. En los últimos tiempos se estrenó como diseñador industrial con “Lamparatí”, luminarias que se arman en base a formas lineales repetidas con sistemas sencillos de ensamblaje. Ha desarrollado varios modelos que se venden en Disenia.co y en Siete al cubo, en Los Galpones de Los Chorros.

También posee amplia experiencia, pero como diseñadora industrial María Teresa Sucre, a quien he conocido en sus diversas etapas. Creó lámparas para Otai Design, luego se dedicó a los muebles y en los años recientes ha vuelto a sus orígenes, dedicándose a la cerámica utilitaria, puesto que de niña aprendió a trabajar este material realizando cursos con maestros como Cándido Millán.

María Teresa diseña y fabrica productos en gres y barbotina que firma con sus iniciales MT, utilizando formas novedosas dentro de las tendencias contemporáneas. Entre sus creaciones hay piezas de formas orgánicas como el “Bowl Flor” y los recipientes “Trois“ en sus versiones alto y bajo. “Trois” es de carácter lúdico, porque se pueden adquirir varias piezas y armar con ellas a modo de rompecabezas, diferentes composiciones sobre una mesa.

Más reciente es el “Barquito de papel” que diseñó bajo el concepto de “diseño emotivo”, es decir, como un producto que posee una información preestablecida que va a traer recuerdos e historias a la memoria del usuario. En proceso están los recipientes con formas de letras. Hasta los momentos tiene lista la “S”.

Las piezas de MT y “Lamparatí” de Antonio Huizi se consiguen en Disenia.co y en Siete al cubo.

Instagram @sietealcubo / @disenia_co Disfruta ya de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Yolanda Patín presenta su nuevo poemario

Este sábado 12 de noviembre a las 11:30 de la mañana en el espacio Siete al …