sábado , septiembre 14 2024

El iPhone 5 rompe récords de venta

Si bien no se trata de un lanzamiento revolucionario, como ocurrió hace cinco años con el iPhone original, la sexta versión complace a los fanáticos de Apple.

Por Froilán Fernández — froilan@gmail.com / @froilan

Finalmente Apple liberó el nuevo iPhone, después de gran expectativa y un aluvión de rumores. El ritmo de un lanzamiento por año pareciera insuficiente en el terreno de los Smartphones, aunque Apple ha logrado hasta ahora enfrentar con éxito a sus rivales de mayor peso: Samsung y el resto de fabricantes agrupados en torno a Android, el software propuesto por Google, a los cuales se han sumado Microsoft y Nokia con dos modelos recientes.

Desde el punto de vista del aspecto exterior, el iPhone 5 reduce su grosor a 7.5 mm, 12% menos que el 4S y también es menos pesado (112 gr) que éste, pero la pantalla crece de 3,5 pulgadas a 4 pulgadas. Este es el cambio más visible, ya que el nuevo iPhone 5 mantiene el ancho, pero gana en altura respecto al iPhone 4S, lo cual le permite incorporar una hilera adicional de íconos de aplicaciones.

Más espacio en HD

Hasta ahora, Apple había mantenido la pantalla del iPhone con cambios ligados a la resolución pero sin cambiar su tamaño. La pantalla del nuevo iPhone 5 conserva el mismo ancho de 640 pixeles, pero en el sentido vertical, pasa de 960 a 1136 pixeles, lo cual incide en un iPhone 2,6 cm más alto.

Esto quiere decir que las aplicaciones diseñadas para iPhone 5 tendrán más espacio disponible. Las aplicaciones que hoy corren en el iPhone 4S se ejecutarán sin problemas en el nuevo modelo, aunque sobrará algo de espacio vertical que será cubierto con una banda negra inferior y otra superior.

Cuando se gira el iPhone 5 a la posición horizontal para visualizar una película o un video, se evidencia que Apple no produjo un iPhone más largo por mero capricho. La nueva pantalla de 4 pulgadas corresponde exactamente al formato 16:9, propia del video en HD, de modo que se aprovecha plenamente el espacio para los contenidos en alta resolución.

La cámara principal se mantiene en 8 megapixels mientras que la cámara frontal pasa de resolución VGA a 1,2 megapixeles, lo cual resulta en video llamadas más nítidas.

Nuevas apps

Las aplicaciones que vienen incluidas en el iPhone 5 han sido diseñadas para aprovechar al máximo el nuevo hardware. Por ejemplo, las video-llamadas a través de la aplicación FaceTime llegan ahora a calidad HD, 720p.

Limitadas al uso de Wi Fi, las video-llamadas pueden ejecutarse ahora sin congelación de video a través de LTE 4G, por supuesto sólo en los países donde esa tecnología de redes está disponible.

Otra de las aplicaciones emblemáticas del nuevo iPhone es el software de mapas y localización geográfica de Apple, luego de que esta firma rompiera el convenio que tiene con Google. En las localidades donde está disponible la información del flechado de las calles, el nuevo software guía al usuario hasta un destino preseleccionado.

En ciudades seleccionadas existe una vista 3D disponible, para explorar áreas completas desde una perspectiva aérea.

En cuanto a los precios, Apple sólo divulgó los precios subsidiados del iPhone 5 en EE UU: entre 200 y 400 dólares para los modelos con memoria entre 16 GB y 32 GB. El nuevo modelo rompió el récord de la propia Apple, quien procesó dos millones de reservas del iPhone 5 en 24 horas.

Hardware renovado

Si bien en comparación con su predecesor el nuevo iPhone 5 no es tan revolucionario, hay buenas mejoras desde el punto de vista de hardware. El nuevo chip A6, con dos procesadores, eleva el rendimiento y el manejo de gráficos casi al doble del iPhone 4S. Las aplicaciones, en consecuencia, cargan más rápido al igual que las páginas web. También se agiliza la apertura de los anexos de correo.

Los gráficos más ágiles permiten un despliegue mejor de las aplicaciones que requieren cambios rápidos de imágenes, especialmente en juegos y films HD de acción intensa.La batería, dice Apple, tuvo que ser mejorada para conservar su autonomía con las nuevas exigencias en tamaño de pantalla y rendimiento.

La empresa asegura que el nuevo iPhone permitirá la visualización de 10 horas de video, o 8 horas de conversación, o bien 8 horas de navegación a la máxima velocidad 4G LTE, en los pocos países donde este tipo de red es comercial.

Reviva la experiencia del impreso en linea

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *