martes , septiembre 17 2024

El láser diodo como alternativa para obstrucciones nasales

El láser representa una valiosa herramienta por las múltiples aplicaciones que tiene para realizar tratamientos en el consultorio médico y reducir así costos más tiempo de recuperación. En el caso de las obstrucciones nasales, específicamente, el láser diodo ha permitido que aquellos diagnósticos que carecían de otro abordaje terapéutico distinto al de un quirófano, ahora dispongan de una gran alternativa, rápida, sin dolor ni largos reposos posoperatorio, 100% efectiva y con resultados inmediatos.

Construido con diodos y semiconductores que forman la luz, el láser diodo penetra en la piel sin dañarla y ayuda a reducir o eliminar rápidamente el área que produce la obstrucción nasal.

Una de las ya reconocidas aplicaciones de esta terapia de luz es la del tratamiento de la hipertrofia de cornetes. La doctora Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, ha sido pionera en la utilización de esta técnica en el consultorio.

Múltiples posibilidades

Otros procedimientos en los que la doctora Mariño emplea el láser diodo son: Cirugía de Trompa de Eustaquio en pacientes que tienen problemas de presión en el oído, sensación de oídos tapados o con otitis media serosa; Cirugía de paladar para paciente roncador; y Cirugía de pólipos nasales.

“En el primer caso usualmente hago la cirugía de cornetes con láser diodo y, luego, en el mismo procedimiento o 15 días después realizo otra cirugía menor directamente en el orificio de la Trompa de Eustaquio. Las personas sienten la mejoría inmediata y desaparece la sensación de oídos tapados. Esto es muy útil para viajeros frecuentes que suben y bajan de un avión o también para quienes bucean. Este paciente es muy frecuente en mi consulta y puede llegar hasta 30%”, agrega Mariño.

allergy-18656_960_720Para la cirugía de paladar en paciente roncador, la otorrinolaringóloga explica que hace una incisión en forma de N en el paladar, para que este suba y haya un mejor espacio entre la lengua y la campanilla, de manera que esta última no cuelgue tanto y produzca la respiración oral ruidosa que es el ronquido. Luego, se complementa con un tratamiento odontológico con férulas de avance mandibular o se remite al cirujano maxilofacial si así lo requiere.

Finalmente, para los casos de pacientes con pólipos y problemas de ventilación, el procedimiento con láser diodo se hace en varias sesiones con una mejora significativa de la calidad en la respiración y por ende de la calidad de vida.

Aclara la especialista que la intervención con láser diodo en el consultorio puede hacerse siempre y cuando no exista una desviación del tabique 100% obstructiva. Es una alternativa eficaz en niños mayores de 7 años, adultos, pacientes con limitación para anestesia general, pacientes renales, con insuficiencia cardíaca y en adultos mayores.

 

Con información de Tips imagen y comunicación.

 

Revisa Tambíen

Respira libre te invita a «Respirar y degustar los aromas ron y chocolate»

Respira Libre – Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en consultorio tiene entre sus objetivos propiciar espacios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *