domingo , septiembre 8 2024

El Museo y la Cátedra de Radio

er_oswaldo_yepes_003 Tanto el Museo como la Cátedra de Radio fueron fundados por Oswaldo Yepes, figura de gran trayectoria en el medio quien, junto a un grupo de reconocidos colaboradores, emprendió una ardua tarea de investigación, recopilación y docencia acerca de la radiodifusión en Venezuela

Por Karina Brocks

La Cátedra de Radio

Se creó en 1995 con el fin de apoyar la formación académica de los estudiantes de Comunicación Social, Publicidad y Mercadeo. Está certificada por la Universidad Nacional Abierta y se dicta, sin costo alguno, dos veces al año.

Cada ciclo está integrado por aproximadamente 40 alumnos y dura dos meses y medio. Los ponentes son figuras con renombre en la radio (de trayectoria o recientes), por lo que es una oportunidad invaluable para que los jóvenes que deseen involucrarse en este campo reciban consejos y enseñanzas de personalidades de la industria.

“Los profesores son gente de radio, actuales y veteranos. Han pasado frecuentemente invitados como Érika de la Vega, Luis Chataing, Graterolacho, Napoleón Bravo, Alba Cecilia Mujica, Sergio Novelli, entre otros. Es decir, de todas las edades y emisoras”, afirma Oswaldo Yepes.

Los temas que se imparten en las clases son variados: se habla de la historia de la radio, la gerencia, las encuestas, el rating, la producción nacional independiente, la noticia, programas de opinión, locución, deporte, humorismo, nuevas tecnologías, la publicidad en el medio, entre otros.

Hasta la fecha, aproximadamente 800 alumnos han tenido la oportunidad de participar en alguno de los 20 ciclos que se han realizado, cada uno dedicado a la trayectoria importantes figuras, entre las cuales figuran: Cecilia Martínez, Tomás Henriquez, Ivan Loscher, Abelardo Raidi, Rafael Sylva, Arturo Úslar Pietri, Enrique Hoffman, Simón Díaz, Luis Humberto Rueda, Isa Dobles, Cesar Pinto, Aldemaro Romero y Napoleón Bravo.

er_yepes_logo_museo Museo de la Radio

Fue fundado por iniciativa de la Cátedra de Radio Oswaldo Yepes, y el Circuito Digital Kys FM, con el objetivo de recopilar la historia de lo que ha sido la radio en Venezuela. Inició sus actividades en 1997 como museo itinerante, sin fines de lucro, presentando su primera exposición en 1998 en el Museo Jacobo Borges de Caracas. Dos años después recibió el Premio Nacional de Periodismo.

El archivo sonoro del Museo supera las 4.000 horas, ofreciendo la oportunidad de escuchar clásicos como Frijolito y Robustiana, la radionovela El Derecho de Nacer completa, Pancho Pepe Croquer narrando béisbol, programas originales de Renny Ottolina, Amable Espina en un homenaje que se le hizo a Radio Caracas Radio por sus 15 años, entre muchos otros. La colección cuenta con más de 100 radios y 30 micrófonos de época, fotografías, colecciones de discos de 45, 33 y 78 rpm (revoluciones por minuto) y otros de mayor tamaño que llegaron a usarse cuando venían programas grabados desde el exterior.

“Tengo también el radio que usara por mucho tiempo Alfredo Cortina y micrófonos con historia. Por ejemplo, uno que usó Jorge Negrete cuando vino a Venezuela y otro similar, que usaba Amable Espina. Algunas personas nos han donado equipos muy buenos y les damos el crédito en el Museo. La mitad de lo que tenemos han sido donaciones, la otra mitad la he tenido que ir comprando por Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y España”, explica Oswaldo Yepes.

Otro de los atributos del Museo es haber creado “El Salón de la Fama de la Radio”, destinado a rendir homenaje a quienes han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del medio. Figuran más de 240 personalidades entre empresarios, artistas, locutores, periodistas, cantantes y actores, entre otros.

La primera exposición del Museo se tituló Los Grandes Momentos de la Radio. En ella, el público pudo apreciar las piezas de colección y asistir a charlas, recreaciones de famosas producciones radiales y participar en la transmisión en vivo de emisoras de radio actuales. Tuvo una duración de tres meses.

er_oswaldo_yepes_001 Durante los años siguientes, el Museo ha tenido muestras en Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay, Miami y Washington, así como en la Corporación Andina de Fomento y en universidades como la Católica Andrés Bello y la Monteávila. Próximamente se tiene pensado llevar a cabo otra exhibición en España o Panamá.

“Lo bueno del museo itinerante es que diferentes públicos lo están viendo. Sin embargo, actualmente tenemos dos proyectos: o tener nuestra sede propia o conversar con una universidad que estuviera interesada en el Museo y que se comprometa a darle mantenimiento a las piezas, a continuar con el trabajo de investigación y a seguir haciendo las exposiciones itinerantes”, señala Yepes.

La Cátedra y el Museo de la Radio, iniciativas hechas realidad por este veterano radiodifusor venezolano, se han convertido en un legado para la actual y futuras generaciones, las cuales tendrán la oportunidad de documentarse, apreciar objetos y, casi mágicamente, podrán escuchar a quienes fueron los pioneros y principales figuras de la historia de la radio en nuestro país.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *