jueves , septiembre 19 2024

El «Cuarteto de Nos» El sonido mordaz del Río de la Plata

Una estampida de humor inteligente envuelta en sonidos de rock alternativo del Uruguay acecha Latinoamérica. Su primera visita a Venezuela parece compactar el deseo frenético por gritar: “Aquí estamos, bienvenidos a nuestro mundo”

Por William Padrón — Fotografía: Juanpi Bonino

El Cuarteto de Nos es la agrupación uruguaya más longeva de ese país del sur. Intelectuales, divertidos, mordaces, rockeros coqueteando con el rap, la milonga, la cumbia y cuya intención latente de proyectar un legado artístico que refleje su imaginario cultural como forma de expresión latinoamericana les ha valido una progresiva identificación dentro del ordenamiento del rock en español que, por estos días, se oxigena y reformula su visión y dirección.

Su vocalista, guitarrista y compositor Roberto Musso (“El Rober”) toma el auricular para presentar a su banda formalmente en medio de una conversación con la que desea alimentarse más de la cultura venezolana. Junto a Santiago Tavella (“Santi”, bajo y voz), Álvaro Pintos (“Alvin”, batería), Gustavo Antuña (“Topo”, guitarra) y Santiago Marrero (teclados) estarán ofreciendo su primer show en el Anfiteatro del Sambil el próximo 07 de octubre. “Tendremos una parte visual que les va a encantar”, suelta Roberto en medio de sus ideas.

Llevados por el éxito de sus discos Raro (2006) y Bipolar (2009) fuera de su natal Uruguay, con temas como “Yendo a la casa de Damián” o “El hijo de Hernández”, la banda se reinventa y toma un tercer respiro artístico.

-A pesar de sus casi 30 años de carrera, llegar a Venezuela es como un renacer o comenzar como banda.

-¡Por fin se ha concretado la visita a Venezuela! Veníamos programando la posibilidad de showsdesde 2007 más o menos, pero no se habían podido concretar. Así que teníamos una presión allí de la gente que nos estaba conociendo por redes sociales. Vamos con un balance de lo que son nuestros discos RaroBipolar.

-Superado el mal rato de que parte del álbum Bipolar se colara en la red antes de su salida, ¿piensa que le sirvió para crear mayor expectativa y público o tal vez habría logrado mayores logros de controlar este percance?

-Se filtraron canciones sin terminar, por eso no nos gustaba que estuviese en la red así, sin mezcla ni nada. A nosotros el internet, sobre todo en los lugares alejados del Río de la Plata, nos parece una buena herramienta promocional gracias a redes como YouTube, entre otras.

-Uruguay cuenta con un legado importante de cantautores como Ruben Rada, Jaime Ross y Hugo Fattoruso. Ustedes pertenecen a una generación que se forma a partir de la post-dictadura. ¿Cómo se ubica el Cuarteto de Nos dentro de estos cambios y expresiones artísticas, incluso en Latinoamérica?

-Te confieso que no nos vemos como el típico producto artístico uruguayo. Sin embargo, cada vez que tocamos fuera de nuestra comarca, a la gente le trae recuerdos del sur. En cuanto a lírica, tienes razón. Nuestra infancia fue dentro del contexto de la dictadura militar y nos enfrentamos a la libertad al empezar la banda, así que ves algo de eso en nuestras letras, tantas ideas reprimidas entrando a la universidad.

-El humor es parte esencial de su propuesta. En parte, los tildan de rock inteligente por la manera en que abordan los temas. ¿En algún momento sintieron que no fue fácil? Charly García decía en Venezuela que los latinoamericanos no hablaban el mismo idioma haciendo referencia a modismos y palabras de doble sentido.

-Tienes razón, antes pensábamos que nuestras canciones no podrían ser entendidas más allá del Río de la Plata. Uruguay y Argentina comparten los mismos códigos y juegos de palabras.

-Aunque se pelean la creación del tango…

-Son peleas de buenos vecinos (risas).

-Entonces llega el doble sentido de cómo entenderlo en otros países…

-Allí estaba el problema, cómo lo percibían México, Colombia, Venezuela… esto nos hacía pensar que teníamos una barrera para describir personajes de nuestras canciones o situaciones que no eran digeridas. Pienso que Bipolar y Raro también tienen  canciones de personajes y problemas más universales. Son letras complicadas. En todo caso, “Yo no sé qué hacer contigo” y “Damián” fueron inmediatamente aceptadas.

-¿Se consideran entonces una banda intelectual?

-No sé si el mote de intelectual nos los creamos, pero la gente respeta mucho nuestra autenticidad. Somos todos del circuito universitario de Montevideo. Nos gusta mucho leer, la cultura y el cine. Yo leo mucho acerca del surrealismo y puedo usarlo en las canciones. No podría hacer una música en la que no comparto nada de lo que haya aprendido. Lo que llama la atención quizás es que no lo oyes en otro género.

-También parece interesarle la idea de escribir en primera persona las canciones.

-Sí, pero aclaro que no quiere decir que yo sea esos personajes. Capaz hay pedacitos diseminados allí en las canciones, pero no soy yo. También me gusta jugar con el antagonismo. Me gusta esa aura de misterio creada porque esa persona y situación queden allí en la curiosidad.

-¿Confunde y reinarás?

-Exactamente (risas). Tampoco me gusta mandar mensajes con las canciones de lo que se debe o no ser, tengo mucho cuidado con eso. Cada persona interpreta la canción con su imaginación.

-Durante los intentos de venir a Venezuela, supongo que se fueron creando vínculos y curiosidades hacia este país. ¿Qué le inquieta antes de llegar?

-Es uno de los pocos países que no conozco ni como turista. Había pasado por Colombia, México y Perú. Estoy con muchas ganas de conocerla, les estoy pidiendo a los managers quedarnos el mayor tiempo posible. He tenido muchos contactos de fans y muchas referencias de la colonia uruguaya y su alegría de haber sido recibidos por ustedes. Estamos en los extremos de América casi.

-Hacía referencia a las redes sociales y que el disco se haya colado. Por estos días, para los jóvenes parece ser importante es quién tiene más gigabytes de música que el contenido de la música. ¿Cómo se ubica El Cuarteto de Nos en ese contexto para superar la prueba del tiempo y llegar a ser una leyenda musical sin ser una moda?

-Todo eso lo veo como algo que está instalado y contra lo que no puedes pelear. No hay que tomar posición a favor ni en contra, porque es lo que se está dando. Tienes razón, los jóvenes tienen tantas canciones que puede que no escuchen todas o se aburran de ellas. Se toman fotos en los recitales con artistas que a lo mejor no toman bien en cuenta, pero bueno, son los tiempos que corren y hay que adaptarse a ellos. El Cuarteto de Nos es algo que uno escucha y que puede parecer extraño, pero la mayoría de nuestros seguidores en Uruguay es gente muy joven, de 14 años en adelante.

-¿Qué significa ahora Juan Campodónico en la vida del Cuarteto de Nos?

-Juan fue fundamental en un momento en que estábamos hartos de la autoproducción. Dijimos: “vamos a abrir la cancha a más gente”. Seleccionamos un productor y gran fan de nosotros como Juan. Ahora, él forma parte del equipo y es seguro que estará en el siguiente disco. Fue Juan quien pulió mucho de la banda.

-MTV y la industria nos están acostumbrando a digerir solistas en el mercado. ¿Cree que El Cuarteto de Nos podría ser de la camada de agrupaciones que devuelvan el formato banda a Latinoamérica? ¿Tiene esa misma percepción?

-Puede ser. Acá en Uruguay no se percibe así, creo que es a la inversa. Funcionan más las bandas en el ámbito rockero. Tenemos cantautores como Rubén Rada o Jorge Drexler, pero es difícil destacarte como solista. Y tienes razón, ese formato de banda se ha ido perdiendo.

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *