sábado , septiembre 21 2024

Entremeses y Mazal Gourmet Cuando lo gourmet se hace cotidiano

Texto y Fotografía: Vanessa Rolfini —@VRolfini

Infinidad de motivos como el ritmo de vida, los altos costos y hasta la seguridad nos llevan a redimensionar la dinámica de la llamada “buena mesa”. No importa cuánto se sepa cocinar, ahora comer bien sólo requiere ingenio, algo de imaginación al momento de ensamblar platillos y disponibilidad de productos de calidad.

Siempre han existido tiendas donde se elabora comida para llevar, sólo que ahora se especializan en ciertos aspectos como congelados, productos bajos en calorías o enfocados a determinadas patologías alimentarias. Lo cierto es que, además, se le añade el “toque gourmet”: excelente presentación, platillos laboriosos con ingredientes o combinaciones poco comunes. Dos ejemplos de esta tendencia son las tiendas Entremeses y Mazal Gourmet.

Exquisitos entremeses

Entremeses está ubicada en el nivel de estacionamiento del Paseo El Hatillo. Su apariencia discreta, al igual que Ninoska Urbina, la chef y propietaria a cargo, pueden pasar de largo. Es casi un secreto, pero apenas se traspasa el umbral, todo cambia: una vidriera rebosante de tortas, bombones, tartaletas dulces y saladas abren el apetito y alborotan la imaginación con sabores, combinaciones y texturas.

La tienda lleva cuatro años funcionando. Ofrece productos preelaborados para terminar en casa o simplemente para ser recalentados. Se sirven de congelados, empaques y frascos sellados al vacio. Presentan una amplia variedad que va desde pastel de polvorosa, guisos de pollo y carne, rissoto, pechugas de aves aliñadas y asados, pasando por chupe de pollo, cremas de vegetales, pastichos, salsas y aderezos.

Ninoska es tímida en el trato, pero su comida habla por ella. Se sentirá bien atendido, se llevará a casa una bolsa preciosa con su compra y se lucirá ante sus invitados. Si tiene dudas, le asesorarán sobre cantidades, combinaciones, menús y hasta formas de cocción. Resulta una alternativa perfecta para cocineros novatos y expertos.

La complicidad de Mazal Gourmet

Lo que comenzó como una fábrica de la tan popular comida árabe ha evolucionado, al punto de que ahora elaboran hasta postres bajos en carbohidratos. Mazal Gourmet es una empresa familiar, dirigida por las familias Tache Levy y Sarshalom, quienes en 10 años han ido creciendo poco a poco, han escuchado a sus clientes y observado las necesidades de un mercado ávido de novedades, calidad y productos más sofisticados.

Proveniente de Siria, Mazal era la mamá de Sofía Sarshalom, lo que explica ligeras diferencias con la comida más popular entre criollos de ascendencia libanesa. Sofía es ingeniero en materiales, pero durante meses y con mucha paciencia registró todas las recetas de familia, las sistematizó y llevó a dimensiones industriales.

Mazal Gourmet cuenta con dos grandes vertientes. Por una parte, ofrece platillos árabes tradicionales como cremas (hummus, babaganush, tjina, labne, yogurt con pepino y mjamara), kibe, kafta, pastelitos, tabaquitos de hojas de parra y falafel, esos bocados que han hecho que la gastronomía del Medio Oriente tenga tanta aceptación en el paladar criollo. A esta línea también corresponden antipastos, ensaladas, dulces (maamul y strudel) y pan pita, pero a la manera israelí.

La otra área consiste en una línea de postres bajos en carbohidratos, sin azúcar ni harina, pero endulzados con Splenda. Echan mano de frutas, chocolate amargo, frutos secos y mucho ingenio para ofrecer golosas recetas, sin el problema de exacerbar los remordimientos y con la posibilidad de sortear las privaciones causadas por problemas de azúcar, intolerancia al gluten e incluso a la lactosa. José Tacher Levy es médico pediatra y la idea surgió al ver cómo ha subido en su consulta el problema de niños con tendencia a la diabetes.

Tortas de queso, mousses de chocolate o de frutas y pies engrosan una lista difícil de resistir. Todo está bien presentado y es servido en porciones generosas. La única advertencia es que debe estar acostumbrado al sabor residual que deja el edulcorante. Es una alternativa que vale la pena explorar.

Señas:

Entremeses. Av. Sur, Paseo El Hatillo. La Lagunita. PB. Tlfs. 0212 2115253/ 54/ 55. Lunes a sábado de 10:00 am a 9:00 pm.

Mazal Gourmet. Santa Eduvigis. 2da av. Qta. Ávila. Tlf.: 0212 2836939. Lunes a viernes de 9:30 am a 5:30 pm.

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *