jueves , septiembre 19 2024

Fátima, ciudad mariana

Esta pequeña ciudad con cerca de 12 mil habitantes, se prepara para recibir en 2017 a millares de peregrinos de todo el mundo

Por Fernanda García

Fátima está situada a 130 km de Lisboa, es de los destinos más visitados de Portugal y uno de los mayores centros de peregrinación del mundo. También es llamada la Ciudad de la Paz.

Cuenta la leyenda que cuando en el siglo XII la ciudad era disputada entre moros y cristianos, surgió una historia de amor entre una joven noble de origen árabe llamada Fátima y el Conde Don Gonzalo Hermingues, célebre paladín de la Reconquista, quienes a pesar de sus distintas creencias se casaron. La joven esposa que se había convertido al cristianismo, murió prematuramente y el Conde le rindió homenaje dándole a sus tierras su nombre.

Una ciudad, un centenario

Fátima, a pesar de ser una ciudad pequeña, experimenta un gran desarrollo económico debido al turismo religioso que ha revitalizado la zona.

En 2017 se conmemora en esta localidad el Centenario de la aparición de la Virgen María, conocida entre los creyentes mundialmente en la Advocación de la Virgen del Rosario de Fátima.

El día 13 de mayo de 1917, tres niños pastores, Lucía, Jacinta y Francisco, caminaban por el lugar conocido como Cova da Iria, cuando vieron una “luz brillante” sobre una encina, era una Señora que les pidió regresasen el mismo día de cada mes, durante seis meses consecutivos.

La noticia fue tomando cuerpo y finalmente, el 13 de octubre en la que sería su última aparición, más de 50.000 peregrinos esperaban ansiosos pudiendo presenciar lo que llamaron “el milagro del sol”.

Qué podemos ver en Fátima

Capilla de las Apariciones. Erigida en el mismo lugar donde se encontraba la encina desde la que los pastores veían a la Virgen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario. De estilo barroco y cuya torre está culminada por una corona de bronce de siete toneladas. Elaborada con piedra caliza blanca propia de la región. En ella se encuentran además las tumbas de los pastores Jacinta y Francisco. En su fachada destaca la escultura del Inmaculado Corazón de María, colocada dentro de un nicho.

Las columnatas.Pasillos que unen la Basílica de Nuestra Señora del Rosario con los edificios adyacentes. Sobre estas 200 columnas se ven imágenes de varios santos portugueses y 14 altares intercalados que simbolizan la Via Sacra.

Iglesia de la Santísima Trinidad. Inaugurada en 2007, situada justo frente a la basílica. De estilo arquitectónico moderno, fue obra del arquitecto griego Alexandros Tombazis.

Cruz Alta de Fátima. De casi treinta metros de altura.

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús. En el centro del recinto, hecha en bronce y con una fuente a sus pies.

Monumento a la memoria. En la entrada al amplísimo espacio que se denomina la esplanada, se encuentra un monumento construido al efecto por el arquitecto J. Carlos Loureiro, e inaugurado el 13 de agosto de 1994. Este contiene un trozo del Muro de Berlín y uno de los mensajes que la Virgen le transmitió a los pastorcitos en sus apariciones.

Para los creyentes, recomiendo visitar la página web oficial del Santuario de Fátima: www.Fátima.pt , allí hay un contador de días, horas, minutos y segundos hasta el 13 de mayo de 2017. Se encuentran además todas las actividades tanto religiosas como culturales que se desarrollarán para conmemorar este evento mariano.

Disfrute de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Goles, figuras, decepciones y una muy agradable sorpresa

El mundo del futbol vivió con intensidad la primera ronda del mundial. Los grandes decepcionaron, …