lunes , septiembre 16 2024

Hay 540 millones de usuarios en el mundo con conexión dedicada a Internet

El futuro de la banda ancha se apoya en fibras ópticas que llegan hasta el hogar. La televisión y los videos distribuidos en tiempo real a través de la red de redes impulsan las conexiones super rápidas

El acceso a Internet es considerado un derecho universal, pero la banda ancha o el acceso rápido a los contenidos es un requerimiento obligado cuando nos conectamos a la red de redes. Hoy día, gran parte de los formatos gráficos que dominan la web, requieren de ella, pues es una popular forma de intercambio de información.

De los casi 7 millardos de personas que existen en el mundo, sólo dos tienen acceso a Internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). De esos dos millardos de internautas, sólo la cuarta parte disfruta de una conexión de banda ancha.

Si bien la UIT incluye entre las conexiones de banda ancha a todo enlace superior a los 128 kilobits por segundo, la mayoría de las aplicaciones actuales, que requieren este sistema de transmisión de datos, necesitan velocidades en el rango de los megabits por segundo o Mbps. Por ejemplo, un enlace de velocidad nominal de 1 Mbps, pero que en horas pico baja a 512 kbps o menos, es insuficiente para mostrar un video de YouTube sin interrupciones.

En el Foro Mundial de Banda Ancha 2011, celebrado esta semana en París, se mostraron las últimas tendencias en el desarrollo del sistema fijo, basado en redes de fibra óptica y capaz de ofrecer conexiones a velocidades 50 Mbps o más. Así, mientras más próxima está la fibra, más rápido será el acceso a los contenidos digitales.

Cerca del hogar

El despliegue de esta nueva tecnología, que complementa o sustituye a la red de cobre para ofrecer acceso a Internet y a la televisión IP, se acerca cada vez más al hogar. Los sistemas de fibra se identifican con crípticas siglas como FTTN, FTTB ó FTTH, entre otras. La parte común “FTT” viene del inglés “Fiber to the...”, el equivalente de “Fibra —que llega? hasta…”. Crípticas o no, las siglas más deseables para un usuario son FTTH, que designan un tendido de fibra óptica que llega hasta el hogar y que brinda velocidades de entre 50 y 100 Mbps.

Si combinamos las instalaciones donde la fibra llega hasta el edificio (FTTB) y las que llegan hasta las casas, hay unos 66 millones de hogares en el mundo con acceso a modelos de banda ancha. Y, curiosamente, en el ranking de las regiones el líder es Asia y no Norteamérica, gracias al extraordinario desarrollo de este mecanimo en Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

En total, Asia tiene 46 millones de hogares con conexiones de fibra óptica, mientras que en EE.UU. y Canadá hay 9,5 millones. En Europa, la cifra ronda los 10,2 millones, de los cuales Rusia acapara 5,6.

En América Latina, donde la penetración de banda ancha oscila entre 3% y 15% (en Venezuela, las conexiones dedicadas representan menos del 5%), los grandes consorcios, como Telefónica y América Móvil, adelantan proyectos para acercar la fibra hasta los hogares en Brasil y Chile, respectivamente. Sin embargo, el proyecto apenas está en su etapa inicial.

Autopistas de luz

Si los datos pueden viajar en pulsos a la velocidad de la luz, el ancho de banda de la fibra es virtualmente infinito: las limitaciones están realmente en los equipos emisores y receptores.

Para transferir al PC una película con calidad de DVD (6,5 GB), se requerirían más de 14 horas con un enlace de 1 Mbps, algo más de hora y media con un enlace de 10 Mbps y menos de 9 minutos con un enlace de 100 Mbps. Esta hipótesis da una medida de la agilidad que ganaría el usuario con una conexión directa de fibra para el manejo de grandes volúmenes de información.

Igualmente, para transpasar 300 fotos con un tamaño promedio de 700 KB a un servicio de Internet, se requieren casi 100 minutos con una conexión de 1 Mbps, 9 minutos con una conexión de 10 Mbps y apenas 54 segundos si se cuenta con un enlace de 100 Mbps.

Otra aplicación demandante de ancho de banda, pero que encuentra un escenario ideal con la fibra, es la televisión vía IP. Los proveedores de telefonía e Internet pueden convertirse en agente de TV por subscripción, con todas las ventajas que da la interactividad y la posibilidad de personalizar de los servicios.

Un proveedor de multiservicios, por ejemplo, pudiera ofrecer un plan de 50 Mbps, que incluye telefonía, Internet y TV por subscripción, reservando 25 Mbps para la TV y telefonía y 25 Mbps para Internet.

Cambio a la nube

En Venezuela, la gran mayoría de los internautas usan conexiones dedicadas, pero sólo 40% disfruta de velocidades de 1 Mps o superiores.

Cantv, el proveedor dominante de banda ancha, ha venido mejorando su infraestructura para ofrecer enlaces de mayor velocidad superior al 1 Mbps. No obstante, falta optimizar el servicio con las mejoras que han surgido en el servico de redes de cobre.

Los proveedores de TV por cable, con infraestructura para múltiples servicios, han comenzado a ofrecer fibra hasta el nodo (FTTN). Así, por ejemplo, Inter ha iniciado en Caracas un servicio de 10 Mbps. NetUno trabaja en un proyecto de FTTH en una urbanización en la que se implementarán servicios de control y seguridad con cámaras de video.

La utilización masiva de fibra tiene un importante impacto en el aumento de la productividad por el beneficio que encierran las aplicaciones de banda ancha para educación a distancia, tele-medicina y tele-trabajo.

Reviva la experiencia del impreso online

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *