jueves , septiembre 19 2024

Infección: La primera cinta venezolana de zombies

El director Flavio Pedota revela detalles sobre la elaboración del largometraje, su experiencia, los principales desafíos durante la filmación, y asegura que el estreno será a finales de 2018

Por Elizabeth M. Gutiérrez G. – Fotos cortesía de Flavio Pedota

¿Qué harías si en Venezuela se desata una epidemia zombie? ¿Hasta dónde llegarías para escapar de ella? Precisamente, este es el escenario que presenta el director Flavio Pedota: un peligroso virus que se propaga transformando a las personas en feroces muertos vivientes y lo más aterrador es que la cura es incierta. En medio del caos y la desesperación, Adam Vargas (Rubén Guevara) es el héroe que iniciará una ajetreada travesía por todo el país para encontrar el antídoto y salvar a su hijo del contagio en el largometraje Infección, pero la gran interrogante es… ¿podrá lograrlo?

En el cine, desde hace más de una década se han impulsado las producciones apocalípticas, donde los zombies ponen en jaque el desarrollo de la humanidad. Ahora Venezuela se aventura a realizar el primer trabajo cinematográfico en este estilo. El proyecto es una colaboración con México donde se lleva a cabo la postproducción con más de 300 efectos visuales, edición de color, sonido y música.

Además del protagonista Rubén Guevara, el reparto lo conforman Leonidas Urbina, Genna Chanelle, Magdiel Gonzalez, Francis Rueda, Anibal Grunn y Ananda Troconis. Dirigida y escrita por el venezolano Flavio Pedota (Luz Creativa producciones), en conjunto con Santiago Cruz- Monasterios (productor de Desenlace Films de México), Eduardo Rivas Servello (director de fotografía) y Michael Hoffmann, (especialista en efectos visuales de Gretel Studios).

Pedota necesitó más de 60 locaciones venezolanas para hacer realidad Infección. Aunque su primera fuente de inspiración la tuvo en el pueblo donde creció. “En septiembre de 2014, se me ocurrió la historia. Vivía en Venezuela, en el estado Aragua, y creé el guión con base a los escenarios que tenía a mi alrededor”, manifiesta el cineasta. Algunos de los lugares fueron: Cagua, Santa Cruz de Aragua, Turmero, Maracay, El IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y Gavidia (Mérida).

—¿Por qué trabajar en alianza con México?

“Mi fotógrafo es mexicano. Por medio de él conocí a Santiago Ortiz-Monasterio y desde allí surgió la co-producción. Luego me vine a vivir a México por la situación del país y a terminar la película aquí”.

—¿Cuánto tiempo le llevó la investigación previa y la realización de la película?

“Comencé el guion en 2014. Simultáneamente, realicé investigaciones con especialistas en el virus de la rabia, epidemiología, militares, entre otros”.

La carrera desde el inicio del proyecto no fue sencilla, puesto que carecían de recursos financieros para concretarlo. Por esta razón, el año pasado el equipo de producción inició una campaña crowdfunding, a través de la página Kickstarter, para recaudar fondos y concluir la cinta. El objetivo era obtener 15 mil euros y distribuir 50% a los efectos visuales, 20% a la corrección del color, 20% al diseño sonoro y 10 % a la musicalización.

—Luego de la campaña, ¿alcanzaron la meta estimada para finalizar la producción?

“Sí, gracias a miles de personas que compartieron la campaña crowdfunding y a cientos de ellos que patrocinaron logramos la meta”.

—¿Cuáles fueron los principales desafíos de la filmación?

“Trancamos dos autopistas, grabamos en la planta nuclear del IVIC, en la vía del ferrocarril y en el páramo de Mérida. Todo con escaso presupuesto. No obstante, fue difícil lograr el casting. La parte actoral fue la más complicada porque el 80% no eran actores. Además, fue un reto hacer las escuelas de zombies, dos en Maracay y otra en Mérida”.

—¿Qué falta por realizar en este proyecto?

“Estamos terminando los efectos visuales con artistas de VFX que han trabajado en películas como Mujer Maravilla, Capitán América, Juego de Tronos y Guerra Mundial Z. Es un proceso largo y muy complejo”.

—¿Hay algo de la realidad actual venezolana en esta historia?

“La película está basada en una historia de ficción, pero dentro de una Venezuela actual con sus problemas sociales y políticos”.

Desde los 17 años, el cineasta aragüeño incursionó en el mundo del cine. Realizó estudios de Comunicación Social y posteriormente se formó en dirección de cine en la New York Film Academy. Más adelante, se preparó para la dirección actoral en TVI, Los Ángeles. En 2011 fue galardonado en el Festival de Cine de Sombor en Serbia. En el mismo año, obtuvo el bronce en los premios ANDA para la publicidad.

Un año después, estuvo a cargo de la dirección en la campaña “Basta de balas” donde fue reconocido por Amnistía Internacional como cineasta prominente por su desempeño a favor de los derechos humanos. Asimismo, participó en otros proyectos creativos. Sin embargo, Infección es su debut en la gran pantalla.

—¿Cómo defines tu experiencia con esta película?

“Excelente, es mi primera película. Luego de años planificando un largometraje por fin pude cumplirlo de la forma que siempre quise. Luego de esta, espero hacer muchas películas más”.

Infección no está terminada. Sin embargo, Pedota ha mostrado un avance en reconocidos festivales. Figuró en la categoría de Work in Progress (trabajo en progreso) en la sección Bloodwindows del Festival Ventana Sur de Argentina. También participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde fue premiada con dos premios de postproducción para finalizar el proyecto. A los reconocimientos anteriores, se le suman dos proyecciones en el prestigioso Festival de Cannes.

—¿Qué diferencia esta cinta de otras películas zombies?

“Todas las películas son diferentes, todas las historias son distintas. Muchas historias del mismo tema son contadas de infinitas maneras por individuos completamente diferentes. Infección es la primera película de zombies y género horror en Latinoamérica. No tengo otra cinta con cual diferenciarla”.

Infección es una hazaña que podría dejar huella en la historia del cine venezolano. Es un género que nunca se había explorado en el país por lo que despierta mucha atención. Sin duda, es el reflejo de un gran equipo que trabajó con pasión, entrega, ingenio y perseverancia para lograr la realización del filme. El director afirma que el lanzamiento será para finales de 2018. La fecha será anunciada por las redes de @infeccionfilm. La acción, el suspenso y el horror se aproximan… ¿Te la vas a perder?

Disfrute de la revista digital

Revisa Tambíen

¡Las nuevas posibilidades para tu cabello!

Por Gabriela Escalante (Ig: @gabriela_eg) ¡Cambiarse el look es el momento más divertido en la …