viernes , septiembre 20 2024

Jacques Braunstein

La Enciclopedia del Jazz

53 años en la radio. Conduce El Idioma del Jazz en Radio Nacional de Venezuela, Cultural de Caracas, Jazz 95.5 FM

“Aunque he pasado por todas o casi todas las emisoras del país, recuerdo mis comienzos con mucha alegría. Me sentía feliz, satisfecho y muy emocionado. Mi primer contacto con la radio fue entre 1949 y 1950, en Brasil, haciendo una suplencia de 2 ó 3 semanas a Silvio Tulio Cardoso en un programa de Jazz.”

“La radio es un medio muy valioso con contenidos muy valiosos. Por eso quien quiere hacer buena radio, puede.

Sólo deben documentarse. Yo creo que he hecho programas muy interesantes y simpáticos, cuyo valor está en el contenido y en la documentación.

Y aunque mi programa es de Jazz, cada vez más procuro mostrar nuevos talentos musicales que merezcan ser difundidos por su aporte a la cultura.”

“Tengo muy buenos recuerdos en estos 53 años. He tenido la dicha de haber entrevistado a artistas muy interesantes y famosos como Thelonious Monk, Paquito de Rivera, Dizzy Gilezzpy, Aldemaro Romero o Eddie Palmieri. De hecho, hay dos cosas que recuerdo con mucha gracia. Una fue en Radio Nacional, en la época en que los artistas tocaban en vivo desde la cabina. Estábamos con Eddie Palmieri y dos pianos Stenway de cola, extraordinarios. Palmieri estaba extasiado, tocando y corriendo de uno a otro, como un niño con juguetes, mientras grabábamos.”

er_jack_braunstein_005“El otro recuerdo es con Thelonious, a quien en una entrevista le pregunté si su tema “Bolívar Blues” fue compuesto como alguna especie de homenaje a nuestro Libertador. Me causó mucha gracia, cuando con su voz ronca, me contestó: ‘¿Cómo dijiste que se llamaba la canción?… Ese tema está inspirado en un hotel en el que siempre nos hospedamos en NY’. Thelonious no tenía ni idea de quién era Bolívar. Estuve riendo por horas.”

“Lo peor que me puede pasar al aire es que me corten el programa, ya sea por imprevistos o por cadenas. Es como si me cortaran un dedo. Lo lamento mucho porque preparo cada programa con mucho cariño y mucha documentación, y a veces cuento con invitados especiales.”

“He hecho muchas cosas en mi vida y me considero afortunado por tener la suerte de que reconozcan mis conocimientos. Por ejemplo, hace tres años, la Embajada de los Estados Unidos me homenajeó con el título de Embajador del Jazz.”

Revisa Tambíen

Libro póstumo de Stephen Hawking da «breves respuestas a las grandes preguntas»

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *