lunes , septiembre 16 2024

La delgadez copa la escena del CES de Las Vegas

Los denominados Ultrabooks, impulsados por Intel, acaparan la atención en el CES junto a tabletas y smartphones

Por combinar los dispositivos electrónicos de entretenimiento con el dinámico mundo de la computación y de la movilidad, el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES), que este año atrajo a unos 140.000 visitantes, ofrece una perspectiva de la tecnología y de sus tendencias por el resto del año.

Este evento, catalogado como la feria de electrónica y tecnología para consumidores más grande del mundo que comenzó en 1967 y que ha servido de marco de lanzamiento de muchos productos con gran impacto cultural -los videograbadores, Nintendo Entertainment System, el HDTV, los DVR y la xBox, entre otros, puede ser también una gran fuente de estrés pues es imposible abarcarlo en su totalidad.

Más de 20.000 productos se muestran en el CES, lo que significaría un ritmo imposible de seguir: revisar 10 productos por minuto en unos 2.000 stands de exhibición, en una extensión equivalente a 28 estadios de fútbol.

Laptops ultradelgados

Siguiendo una tendencia que marcó el estilizado computador portátil Mac Book Air de Apple, este año los denominados Ultrabooks, impulsados por Intel y por muchos fabricantes de computadores han venido a reivindicar a los laptops o notebooks frente al formato emergente de las tabletas.

En resumen, una ultrabook tiene procesadores de alto rendimiento y componentes que permiten el diseño estilizado que lo caracteriza. El hecho de incluir un “disco duro” basado en chips y no en discos giratorios, permite que el ultrabook esté operativo pocos segundos después de encenderse y que los programas se ejecuten mucho más rápido que en un portátil convencional.

HP, por ejemplo, mostró el HP Envy 14 Spectre, con una cubierta exterior hecha de vidrio, de arranque instantáneo y poco consumo de energía. Tiene una pantalla de alta definición de 14 pulgadas, 20 milímetros de grosor y peso de 1,8 kilos. Cuenta con los últimos procesadores Intel Core, disco duro sólido y una batería de duración de nueve horas.

Otros fabricantes presentaron nuevos modelos de ultrabooks, entre ellos Samsung, Lenovo, Acer, LG y Toshiba. Esta última asegura tener la ultrabook más ligera, de apenas 1 kg, mientras que Lenovo innova con una de pantalla desprendible que se desdobla en tableta.

Revolución LED

Este año LG y Samsung mostraron en el CES pantallas con la última evolución del OLED en tamaño de 55 pulgadas. LG gana la carrera en delgadez extrema, con sólo 4 mm de espesor en su nuevo televisor.

Sony, por su parte ratifica una ruta propia en la tecnología LED, denominada Crystal LED que usa un diodo en cada uno de los sub-pixeles RGB, lo que implicaría 6 millones de LEDs para iluminar una pantalla con resolución de 1080p.

La otra tendencia notable en el CES es la conectividad creciente entre dispositivos. Los televisores también se dirigen hacia modelos más conectados, lo que incluye la comunicación inalámbrica con smartphones y tabletas.

Mientras varios fabricantes intentan unificar los lentes activos —usan baterías y su costo es apreciable- para visualización de contenidos 3D en los televisores, LG mostró un modelo de pantalla de 80 pulgadas que trabaja con lentes pasivos.

El reto de Nokia

Al estar tan próximos el CES de Las Vegas y el Congreso Mundial de Movilidad en Barcelona, España (28/2/2012 al 3/3/2012), muchos fabricantes prefieren este último evento para mostrar sus nuevos modelos.

El esperado Samsung Galaxy S II, por ejemplo, no fue mostrado en el CES y Samsung prefirió destacar el Galaxy Note de 5 pulgadas, que representa el punto de convergencia con las tabletas. Lenovo mostró también un modelo de 5 pulgadas que ya está a la venta en China.

Nokia mostró una evolución del Lumia 800, el primer modelo con Windows Phone lanzado a finales de 2011, dirigida en principio al mercado estadounidense, uno de sus mercados más débiles. El Lumia 900, con capacidad de conexión 4G, cámara de 8 megapixels y capacidad de grabar video a 720p, será comercializado por AT&T.

Diseño propio

Durante la realización del CES de Las Vegas, conversamos en esa ciudad con Manuel B. Rey, gerente de comercialización internacional de Síragon, quien asistió con otros ejecutivos a recibir de manos de los organizadores del evento un premio de innovación concedido a esa empresa por el diseño e ingeniería del PC Todo en Uno AIO 9000.

“Este reconocimiento coincide con el esfuerzo de internacionalización de Síragon hacia países emergentes, comenzando por Argentina, donde estamos hace más de un año, con la mira en otros mercados de la región y luego hacia países del sureste asiático”, dice Rey.

El jurado calificador, compuesto por periodistas especializados y representantes de la industria consideraron que la propuesta estética y el diseño de ingeniería del PC, así como su ahorro energético y desempeño superior respecto a modelos con especificaciones similares, hacían merecedora a Síragon, única empresa latinoamericana entre los premiados, merecedora del galardón.

Ya esta empresa había anunciado en Venezuela la importancia de contar con un diseño propio para sus equipos que le permita la comercialización en todos los mercados y el Todo en Uno Síragon 9000, es el primero que se diseña en conjunto con BMW Design Works USA. “Tenemos más sorpresas para este año que se inicia”. El ejecutivo no descarta un segundo modelo de tableta y un ultrabook dentro del portafolio del 2012.

Hay un anuncio próximo que tiene que ver con las líneas de producción de Síragon en Valencia: el uso de sus máquinas SMT, de montaje superficial de componentes en tarjetas, para producir tarjetas madre, lo cual implica la adquisición de diseños propios, pero permitirá más flexibilidad y agilidad en la producción.

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