jueves , septiembre 19 2024

La española Carolina Marín y el malasio Lee Chong Wei desafían a China en el bádminton de Río-2016

Río de Janeiro (AFP).- La española Carolina Marín, bicampeona mundial, y el malasio Lee Chong Wei aparecen como los únicos capaces de hacerle frente en el bádminton de Río de Janeiro 2016 al gigante China, que consiguió en Londres-2012 el primer Gran Slam de la historia.

Los chinos llegan a Río de Janeiro a confirmar su hegemonía en el bádminton, deporte que forma parte de manera oficial de los Juegos Olímpicos desde Barcelona-1992.

Antes, había sido deporte de exhibición en Múnich-1972 y Seúl-1988.

El gigante de Asia ganó tres oros como local en Pekín-2008 y, cuatro años más tarde, en Londres, se quedó con los cinco títulos en disputa, los individuales masculino y femenino y los dobles masculino, femenino y mixto.

El medallero histórico lo lidera China con trece oros, seguido de Indonesia y Corea del Sur, con cinco cada uno, y Dinamarca, con un oro, el ganado por Poul Erik Hoyer Larsen en Atlanta-1996, en la mayor sorpresa del bádminton en su historia olímpica.

Pero el orden establecido por China podría cambiar en Río de Janeiro con la aparición de Carolina Marín y si por fin el malasio Lee Chong Wei logra confirmar su nivel.
La joven española de 23 años, nacida en Huelva (suroeste), es la dueña del bádminton femenino desde 2014, cuando ganó el primero de sus títulos mundiales contra la campeona olímpica china Li Xuerui.

Ambas podrían volver a verse las caras en Río de Janeiro.

En la rama masculina, los chinos Lin Dan, bicampeón olímpico y Chen Long, bicampeón mundial, deberán sortear a Lee Chong Wei, de nuevo número 1 de la clasificación mundial tras cumplir una suspensión de ocho meses por dopaje.

Lee Chong Wei es la gran baza de Malasia para conseguir la primera medalla de oro en su historia en los Juegos Olímpicos.

«No es solo mi sueño (conseguir el oro), sino el de todos los malasios», dice Lee, de 33 años, que lideró el bádminton del orbe durante cuatro años, desde 2008 a 2012, pero nunca pudo conquistar ni el oro olímpico ni un título mundial.

De hecho, perdió las finales de Pekín-2008 y Londres-2012 frente al ‘Maestro’ Lin Dan.
El bádminton de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 se disputará desde el 11 al 20 de agosto.

Una cosa es segura: no se repetirá el escándalo de Londres-2012, cuando fueron expulsadas cuatro parejas asiáticas en el dobles femenino por perder su último partido de la primera ronda para evitar adversarios más difíciles en cuartos de final.

Para evitar un hecho similar, la Federación Internacional decidió que en Río de Janeiro los emparejamientos de cuartos se realizarán por sorteo.

Revisa Tambíen

La acuicultura ecológica, una alternativa ante la demanda creciente de pescado

Ante la demanda creciente de pescado en el mundo, investigadores científicos intentan hacer progresar la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *