lunes , septiembre 16 2024

La Magia del Flautista de Hamelín invade a Caracas

Salidos del cuento alemán original de los hermanos Grimm llegan a Caracas un grupo de divertidos personajes, moldeados por la pluma de Iris Dubs, para recrear con cantos, bailes y actuación la historia de un flautista errante y un pueblo lleno de situaciones que serán del disfrute de grandes y chicos. En noviembre saldrá el CD con toda la historia y la música compuesta por Huáscar Barradas

Por Yarlis González @yarlisgonzalez — Fotografía: Carolina Marquez — Vestuario: Eva Ivanyi — Estilista: Karla Fernándes

La alegría de un pueblo, la inocencia de los niños, la melodiosa voz de una verdulera, el sonido cautivador de un flautista, la vanidad de un rey y la excentricidad de un tamborilero llegan a la ciudad de Caracas para recrear la mágica historia del cuento alemán El Flautista de Hamelín, en versión libre de Iris Dubs.

Se trata de un espectáculo musical-teatral dirigido a toda la familia que será presentado en el Centro Cultural BOD los días 5, 11, 12, 18 y 26 de octubre, con funciones a las 11 am y 3 pm respectivamente.

Todo ocurre en el próspero pueblo de Hamelín, en Alemania, a orillas del río Wesser, cuando un exótico flautista que llega de la lejana tierra de la India con su fiel amigo Tuka se topa con la encantadora Adelaida en una comunidad de personas humildes, muy trabajadoras, que viven felices a pesar de los altos tributos que exige el Rey. En medio de alegrías, cantos y bailes las ratas invadirán la ciudad creando un caos, sólo el sonido de la flauta las hechizará. Importantes situaciones sucederán en el desarrollo de esta maravillosa adaptación de la historia original de los hermanos Grimm, dirigida por Armando Álvarez, con el sello de Huascarflauta Producciones.

Huáscar Barradas interpreta a El Flautista Neyén Girish, el Aliento Sagrado, la respiración del Señor de las Montañas, según su nombre lo indica, personaje con el que hace su debut como actor. Es también el compositor de toda la música que de una manera extraordinaria complementa la historia. En total son 11 canciones entre instrumentales y cantadas, que van desde un pop, pasando por un rap, hasta llegar a una salsa.

Natalia Román es la actriz y cantante que le da vida a la verdulera del pueblo llamada Adelaida, una humilde y graciosa joven, dueña de una voz encantadora que alegra las mañanas mientras vende verduras en el mercado de la ciudad.

Alejandro Díaz Iacocca es Tuka, jovial y divertido, el fiel acompañante de El Flautista; es quien lo impulsa a las mayores locuras, apostando siempre a una mejor vida para los dos y a la realización de sus sueños.

Juan Carlos Gardié es el primer actor que da vida al Rey Gobernador, un personaje lleno de avaricia. “Otis Hiemrick Erick Beltrán Stein, o lo que es lo mismo: Rico dueño proveniente de poderosa casa, Regidor Eterno, Cuervo Ilustre y de Piedra”, destaca la escritora.

Osman Aray se presenta como Karl, el Edecán del Rey, un fiel servidor que sigue los pasos de su amo con una actuación muy divertida.

Omaira Abinadé y Delia Dorta le dan vida a Adolfa y Bertha, dos mujeres muy particulares, chismosas, representantes del pueblo de Hamelín.

En total, 35 personas forman parte del equipo que por meses ha venido trabajando en esta divertida puesta en escena, incluyendo a un elenco de excelentes artistas y un grupo de talentosos niños del programa infantil de Televen Consentidos Estrellas. Todos ellos con una entrega impecable le apuestan a una gran producción de calidad hecha en Venezuela.

Para conocer un poco más de este musical, en medio de ensayos y pruebas de vestuarios, nos detuvimos en un hermoso paisaje natural para conversar con sus protagonistas.

Según nos cuenta Huáscar Barradas, la inquietud de hacer esta producción nació hace 3 años luego que una amiga le preguntara: “¿Nunca te ha pasado por tu mente ser el Flautista de Hamelín?”, desde entonces empezó a investigar más sobre la historia que ya de niño le gustaba por el sólo hecho de imaginar a una persona encantando a otros y hasta a las ratas con el sonido de su flauta. Tras haber leído cinco versiones del cuento le quedaba claro que la historia de más de 200 años tenía mucho que ofrecer presentándola como un musical infantil. 

“Cuando Carolina Rincón del Centro Cultural BOD me propuso presentar algunos proyectos nuevos para este año, la idea de El Flautista de Hamelín salió enseguida a flote. Le pusimos fecha y con la impecable pluma de Iris ahora es una realidad”, dijo Barradas.

Los elementos usados para tropicalizar El Flautista de Hamelín vienen precisamente de la capacidad que tiene Huáscar para fundir lo clásico con lo popular, y del talento de una escritora de telenovelas como Iris Dubs capaz de darle el toque romántico y el aire reconciliador a una historia.

— ¿Cómo se relaciona Iris Dubs con el cuento original para escribir la historia que ya está en Caracas?

— Iris: Desde la pasión y el estudio de las distintas versiones de la historia de Hamelín, hasta su estrafalario Flautista visitante y sus ratones, me motivaron a escribir el guión. Pero más allá de eso, amo las tablas, en las que estoy desde que tenía 15 años, y mi deseo de acompañar en este sueño a alguien que admiro como Huáscar, me movieron a presentar lo que ahora tenemos.

— ¿Cuáles son los valores que promueve este musical? — Natalia: Este musical promueve valores esenciales para la vida, como el amor, la unión, el respeto, la honestidad, la humildad y la honradez. Son valores fundamentales que son necesarios rescatar.

— Huáscar: La honestidad y la amistad definitivamente son valores muy preciados que debemos mantener bajo cualquier circunstancia, así como el bien siempre va a poder sobre el mal, tarde o temprano. En Hamelín se demuestra que la fuerza del amor lo puede todo y que cuando se hacen las cosas con pasión y entrega es posible encantar a todos, ¡inclusive a las ratas!

— ¿Qué tiene de especial El Flautista como personaje?

— Huáscar: Tiene una personalidad muy particular. Él tiene una pasión por tocar la flauta y está claro que tiene un poder muy especial que ella misma le da. “La música es mi hogar y el viento mi camino” como el mismo dice. Es tímido en el amor y hasta incrédulo, pero su corazón es puro y noble, y eso lo hace un ser de luz.

— ¿Qué tiene Adelaida de especial? ¿Tiene algo en común con Natalia?

— Natalia: Adelaida es una dulzura de mujer, divertida, amorosa, tiene un gran carácter y fuerza. Desde la primera lectura me atrapó. Es una verdulera adorable que ama la naturaleza y la vida. Vive ensimismada, algo muy característico de mi personalidad. Además, me fascina bailar, cantar y actuar, poder enlazar estas tres disciplinas en un mismo espectáculo es una dicha inigualable. 

— Además de tocar la flauta, ¿Qué tienen en común Huáscar Barradas y El Flautista de Hamelín?

— Huáscar: Los dos son honestos, soñadores, libres en todos los sentidos, aventureros y ambos están claros de la magia que ocurre cuando tocan su apreciado instrumento.

— ¿Después de octubre qué esperan que pase con La Mágica Historia de El Flautista de Hamelín?

— Huáscar: Lo llevaremos por toda Venezuela, por toda Latinoaméricana y luego recorrerá el mundo. ¡Anótalo, eso está escrito! Además, en noviembre saldrá el CD con toda la historia y su música. Hay Flautista para rato.

— Natalia: Deseo que este musical pueda motivar a cada espectador a creer en sus sueños, a tener fe en sí mismos y en la fuerza del amor “que mueve al mundo… y al sol”.

—Iris: Esperamos tener más y más funciones, queremos recorrer toda Venezuela.

— Huáscar, ¿Cómo te has sentido en tu rol de actor?

—Es muy difícil ser actor, es un mundo nuevo para mí. Tengo un respeto muy profundo por la actuación y ahora  mucho más. Es un gran desafió y le agradezco a Armando Álvarez y a mis talentosos compañeros por toda su ayuda y paciencia.

— ¿Podría hablarse de un antes y un después de Hamelín en sus carreras?

— Huáscar: Si, definitivamente! Estamos hablando de un espectáculo del primer mundo hecho en Venezuela. Creo tanto en el proyecto que no me he atemorizado al invertir en escenografía, vestuario, música, talentos y producción de la manera como lo he hecho porque estoy seguro que La Mágica Historia de El Flautista de Hamelín va a tener un éxito extraordinario por muchos años. Para garantizarlo contamos con un equipo de producción y un elenco de lujo.

— Iris: Por lo que entrego de mí, todo proyecto que emprendo es un antes y un después. Me sumo con el alma, con pasión, no sé hacerlo de otro modo y Hamelín me está exigiendo ese todo y más. Estoy feliz porque es un sueño que ha ido creciendo hasta ser algo impresionante.

— Natalia: El Flautista de Hamelín es un gran reto que asumo con mucho amor y dedicación. Es un honor trabajar con Huáscar Barradas y toda su gente. Al igual que con el fantástico director Armando Álvarez y el coreógrafo Taba Luis, con quienes tengo una excelente química para trabajar. Considero que estamos frente a un elenco que goza de una excelente calidad humana y profesional. Definitivamente Hamelín nos ha marcado a todos.

— ¿Qué nos dices de las canciones que interpretas?

— Natalia: Disfruto cantar todas, cada una tiene su particularidad. Sin embargo, el “pregón de Adelaida” me apasiona, me hace recordar a mi madre ya que desde niña la escuchaba cantando al regar las plantas o cuando estaba en la cocina picando las verduras para el almuerzo. Esa canción es hermosa.

— ¿Qué tiene de especial este musical?

— Iris: Sin duda alguna, el haber reunido a un equipo de trabajo maravilloso. La química entre Huáscar Barradas, quien por primera vez actúa, y Natalia Román, es algo fuera de serie; la magia de Alejandro Iaccoca como el “Sancho Panza” del flautista, la soberbia presencia de un primer actor como Juan Carlos Gardié, al igual que Omaira Abinadé, Delia Dorta, el irrepetible Osman Aray, los niños increíbles del programa Consentidos Estrellas de Televen, todos bajo la dirección de Armando Álvarez, un duro en materia de musicales y espectáculos infantiles, hacen de nuestro Flautista algo único. Y ni hablar del vestuario de época a cargo de Eva Ivanyi, la majestuosa escenografía de Ramón Pérez Pina, las coreografías de Taba y el público que con sus aplausos cerrará la ecuación. ¿Qué más podemos pedir?

“Un aporte de fe en momentos tan confusos y difíciles, es atreverse a soñar, como lo presenta esta historia. Siempre habrá una inyección de esperanza, de alegría, y es eso justamente lo que queremos transmitir con este musical”, destacó Dubs.

Coordenadas: www.huascarbarradas.com Twitter: @huascarbarradas @natiroman @irisdubs

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *