sábado , septiembre 21 2024

La obsesión por adelgazar llega también a los computadores portátiles

Después del ultra-delgado notebook de Apple, los fabricantes tratan de producir el perfecto objeto de deseo, con gran poder de cómputo pero esbelto y liviano

A pesar de que la microelectrónica puede producir computadores de bolsillo, la mayoría de los usuarios prefiere una computadora portátil, con pantalla de 13 a 15 pulgadas y con teclado suficientemente confortable para largas sesiones de trabajo.

En esta categoría, tradicionalmente integrada por laptops de 5 kilos o más, Apple lanzó hace poco más de un año una atractiva portátil MacBook Air de 1,36 kg, verdaderamente delgada: entre 0,4 y 1,9 centímetros. La empresa de la manzana la llamó “La portátil más delgada del mundo”. Unos meses después, el fabricante chino Lenovo hizo una propuesta similar que, aunque no llegó a superar la esbeltez de la Macbook Air, incluyó una unidad de CD/DVD, dispositivo que Apple había decidido omitir en su delgada oferta.

Se trata entonces de una cuestión de gustos y conveniencia. Ciertamente, la pupila de Apple en el terreno de las ultra-delgadas es más elegante, pero por un pequeño peso adicional Lenovo ofrecía la unidad de disco óptico, indispensable para instalar programas y ver películas en DVD.

El argumento de Apple para defender su opción de descartar la unidad óptica se basa en que, a través de una red casera o de oficina, la MacBook Air puede usar la unidad óptica de cualquier otra computadora para las instalaciones.

El estilo Dell

Con los teléfonos celulares, en las líneas denominadas Fashion, ha habido alianzas entre fabricantes como Motorola o LG y casas de moda como Dolce & Gabbana y Prada, para comercializar dispositivos en los que predomina el diseño. Se trata de celulares costosos, dirigidos a un pequeño núcleo de usuarios con alto poder adquisitivo.

Dell, el fabricante estadounidense de computadores personales conocido por sus ventas directas al consumidor, acaba de lanzar un portátil ultra-delgado totalmente diferente a los modelos de su catálogo, normalmente muy competitivos en precio. Dell ha denominado a su nueva creación Adamo, proveniente del vocablo latín “adamare”, que significa enamorarse profundamente. Este portátil de 13,4 pulgadas tiene una altura de 1,64 centímetros y se posiciona como un artículo de lujo.

Adamo tiene una ventaja clara frente al MacBook: la posibilidad de incorporar al equipo un Módem 3G; es decir, puede equiparse para conectarse a las redes rápidas desplegadas por los operadores móviles para garantizar una verdadera banda ancha inalámbrica.

La gran sorpresa de esta confrontación de los fabricantes para producir la portátil más delgada es que la MacBook de Apple resulta más económica que la X300 de Lenovo y que la nueva Adamo de Dell. Por lo menos, ya no se puede endilgar a Apple el calificativo de “la más cara”.

Voodoo de HP

En este segmento de mercado, HP tiene una línea de computadores que no se comercializa mucho en América Latina, que incluye una portátil de alto vuelo que también se posiciona contra la MacBook.

La portátil Voodoo de HP trae un puerto de red -otro detalle que Apple omitió, en aras de la delgadez extrema-, útil cuando los usuarios quieren un poco más de velocidad y estabilidad que la que se obtiene con la conexión inalámbrica.

Otra ventaja de la Voodoo es el modo de inicio rápido, presente en las portátiles de reciente data, que permite efectuar las tareas básicas como navegar por Internet, hablar por Skype y chatear por mensajería instantánea sin necesidad de iniciar el sistema operativo Windows.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *