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La pantalla chica apuesta a mantenerse en 2017

Víctor Amaya, periodista de TalCual, reconoce que la creatividad debe ser un elemento clave en los medios el año que viene

Por Daniel Palacios Ybarra

La pantalla chica nacional, de cara a 2017, le hace honor a su nombre. Sí, pero por su reducida oferta de contenidos, presentados en las preventas de los medios privados audiovisuales. Persistir pasa a ser, más que una palabra, un mensaje esencial que define los esfuerzos de la industria del entretenimiento por mantenerse, pese a la recesión económica del país, de la que no escapa la televisión. La actitud es optimista, porque el reto es seguir adelante.

Si de entretener se trata, los próximos doce meses estarán pautados con producciones internacionales y nacionales, aunque éstas ya no ocupen las franjas prime time de antes. La televisión no es la misma, pero la voluntad de no claudicar sigue vigente, tal como lo refleja el mensaje institucional de Televen dirigido a sus anunciantes.

La audiencia del canal de Horizonte podrá disfrutar de los programas mejor valorados en términos de rating: Se ha Dicho, conducido por la abogada penalista Mónica Fernández; el bloque matutino de Vitrina y La Bomba, así como el recién estrenado programa de sucesos Rostros del Crimen, moderado por el productor Luis Olavarrieta. Se quedan también en casa ¿Quién Quiere ser Millonario?, el programa de la movida nocturna El Avispero y la apuesta infantil Consentidos Estrellas; que recuerda al noventoso Hay que oír a los niños.

La oferta de dramáticos se concentra en productos en el exterior con producciones mexicanas y colombianas, de Televisa y Caracol, respectivamente. A esto se suma el canal chileno Mega, que colocará por primera vez una de sus telenovelas en pantalla venezolana (Pobre Gallo), que podría ser atinado en este momento coyuntural y cultural, cuando los venezolanos parten en dirección Caracas-Santiago, en búsqueda de un nuevo destino.

La industria

La tendencia natural de hacer las producciones con alto contenido social como la política o narcotráfico, por razones regulatorias, no pueden ser exhibidos en señal abierta nacional. Ni por error se asoma la teleserie La Candidata, el nuevo producto de Televisa que rompe su propio molde de novelas empalagosamente rosas para abrir paso a un tema inédito en su pantalla como la corrupción en el senado mexicano. Tampoco destaca El Comandante, la serie que coproducen Caracol y Sony en Colombia, basada en la vida del polémico Hugo Chávez, con los talentos nacionales Albi De Abreu, Gabriela Vergara, Jeanette Lehr y Henry Zakka.

Son libertades que bien podría tomarse el nuevo canal IVC que, con dos años en la televisión por suscripción, ha sabido agrupar una audiencia ávida de tramas más audaces y sui géneris, como ocurrió este año con la transmisión de Las Aparicio, El Sexo Débil, Los Caballeros las prefieren brutas, La Prepago, A Corazón Abierto, (de Argos, Caracol y RCN respectivamente), que ponen el acento en temas controversiales como la feminidad, el machismo, las relaciones de pareja, incluso científicos como la medicina; aciertos que se acredita este canal, del grupo VC Medios.

Concebidas para un público más exigente, debutan también en Venezuela las series Infames, El 8vo Mandamiento y Las trampas del deseo, que abordan temas sumamente densos y mordaces desde la relación antagónica entre el poder y la prensa; la trata de blancas y las diligencias carnales de un grupo de altas funcionarias de Gobierno, conocidas como “reinas del Palacio”, que dominan con sus favores las instituciones del Estado mexicano. Todas estas producciones adquiridas por IVC son de los mismos creadores de Capadocia (HBO), Nada Personal (TV Azteca), Niñas Mal (MTV) y Señor de los Cielos (Telemundo).

Como abreboca de lo que será el año que viene IVC estrenó en noviembre pasado la versión televisada de Calma Pueblo, el programa radial del circuito La Mega. Bajo la conducción de Manuel Silva, Verónica Gómez y José Rafael Guzmán, este programa se dedica a parodiar cualquier tema de actualidad, bien sea político o de entretenimiento y que se posicionó como trendig topic en Twitter el día de su estreno. Algo al estilo de Chataing TV, que transmitía Televen.

Por otra parte, el canal por susrcripción también estrenará el nuevo programa de Viviana Gibelli, un magazine que marca el retorno de la animadora a la pantalla chica.

Riesgos

Víctor Amaya, periodista del semanario TalCual, especializado en las fuentes de cultura y política, señala que la creatividad es la mejor aliada para los programas de bajo presupuesto. “Por eso vemos cómo en Calma Pueblo, de IVC, se puede afianzar más sobre el talento de sus tres moderadores que en el capital que puedan inyectarle en términos de producción, porque todo lo referente a escenografía es fácilmente sustituido por un gran croma verde. Al parecer ellos han entendido que la creatividad es importante como lo han venido haciendo”, refiere Amaya, quien además señala otra de los grandes retos de IVC de cara a 2017.

“Si hablamos de ventajas competitivas, nos encontramos con un escenario donde IVC tiene que trabajar por la presencia en esas pequeñas operadoras de televisión, que no son masivas, pero que en su sumatoria representan unas 270 cableras cuyos alcances son muy locales, casi todos municipales”, asegura el periodista egresado de la UCV.

En relación a Venevisión, señala que el Miss Venezuela siempre seguirá siendo la noche más cara del año, “pero cada vez menos anunciantes tienen la posibilidad de pautar ahí”. Consultado sobre si Súper Sábado Sensacional debe salir o no del aire, apunta que hay casos exitosos como el de The Tonight Show de la cadena NBC con 62 años al aire. La clave es reinventarse, asegura. “El tema es que Sábado Sensacional, con el tiempo ha sido el escenario de Michael Jackson, pero también ha sido La Guerra de los Sexos”, añade.

Sobre Televen, demarca su evolución en el tiempo: “Televen era el canal de la Fórmula 1, de las series CSI, Greys Anatomy, Noche de Perros. Pero el cese de Radio Caracas Televisión los hizo entender que la torta publicitaria ya no iba a dividirse entre tres, sino entre dos. Y empezaron a contratar talentos del antiguo canal 2 o a parecerse más a lo que Venevisión y Radio Caracas hacían. Ahora durante su preventa de 2017 hay pocos estrenos en variedades, motivado seguramente al el alto costo de las divisas que impide asumir proyectos más ambiciosos. La creatividad es determinante cuando no el presupuesto es bajo. Pero debemos tener en cuenta que los mejores creativos también están fuera del país”, concluye el columnista.

En todo caso el esfuerzo por estar pesa en un momento histórico del país en el que prevalecen las despedidas. Cuando recortar es la regla, la televisión apuesta por mantenerse. ¡Esta es la mejor ventaja competitiva de nuestra industria: seguir existiendo!

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