viernes , septiembre 20 2024

La película «Julieta» de Pedro Almodóvar, competirá en Cannes

París (AFP).- La película Julieta, de Pedro Almodóvar, competirá por la Palma de Oro del 69º Festival de Cannes, marcando el regreso de España a la sección oficial del certamen cinematográfico.

Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, la película ya estrenada en España narra la historia de una mujer cuya hija se va inexplicablemente de casa al cumplir los 18 años y no da señales de vida durante una década.

También luchará por la Palma de Oro la película brasileña Aquarius, dirigida por Kleber Mondonça Filho y protagonizada por Sonia Braga, que cuenta la historia de una viuda que vive rodeada de discos y libros y que tiene, además, el poder de viajar en el tiempo.

«Estamos contentos de verlos regresar», dijo el director artístico del festival, «Thierry Fremaux», al presentar la selección oficial.

En la selección oficial fuera de concurso figura otro filme español, La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, sobre el ocaso del rey francés, interpretado por el veterano actor galo Jean-Pierre Léaud.

Almodóvar se mostró este jueves «muy contento» de que Julieta opte a la Palma de Oro del Festival. «Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes», afirmó el director español en un comunicado, tras conocer la decisión del Festival. «A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición», añadió Almodóvar, quien, insistió en que «Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor».

La cinta «habla de la fatalidad, del complejo de culpa y de ese insondable misterio que nos hace abandonar a las personas que amamos como si no hubieran significado nada en nuestra vida», según la productora del cineasta, que añade que «es, por tanto, una película sobre el dolor y de cómo el dolor separa y une a las personas que lo comparten».

Julieta será la quinta película de Almodóvar que compite en Cannes por la Palma de Oro, máximo galardón del certamen, tras Todo sobre mi madre, con la que ganó el premio al mejor director; Volver, cuyo elenco femenino ganó el premio de interpretación femenina; Los abrazos rotos y La piel que habito.

Almodóvar afirmó en su comunicado que «cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras», pero «intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia».

El director español anuló recientemente un acto de promoción de su película en Madrid tras aparecer en la lista de personas involucradas en los denominados papeles de Panamá.

Según el diario digital español El Confidencial, que publicó parte de los documentos, Almodóvar y su hermano tuvieron poderes de una compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas en 1991, aunque no estaba claro si la sociedad llegó a tener capital.

Junto a la película de Almodóvar, otros 19 filmes, a cargo de directores como Xavier Dolan, los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch y Ken Loach, compiten por la Palma de Oro del Festival de Cannes del 11 al 22 de mayo.

«Es un festival en el que habrá estrellas, cine de autor y una extraordinaria diversidad geográfica», dijo a la AFP Thierry Frémaux, director artístico del evento, que incluyó en su selección 49 películas de 28 países entre aspirantes a la Palma de Oro y filmes de los otros apartados oficiales.

Las secciones paralelas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, que reservan a menudo perlas y revelaciones de futuros grandes del cine, se anunciarán la próxima semana.

Fuera de competencia el festival presentará, además, The BFG de Steven Spielberg y Money Monster de Jodie Foster.

El director de cine Steven Spielberg posa en un 'photocall' el 8 de febrero de 2016 en Beverly Hills, California, Estados Unidos | AFP
El director de cine Steven Spielberg posa en un ‘photocall’ el 8 de febrero de 2016 en Beverly Hills, California, Estados Unidos | AFP

Como siempre, la alfombra roja estará muy concurrida y se anticipa entre muchas otras estrellas la presencia de Javier Bardem, Kristen Stewart, Ryan Gosling, Russell Crowe, Charlize Theron, Juliette Binoche y Sonia Braga.

En la sección oficial Una cierta mirada, Argentina dirá presente con La larga noche de Francisco Santis, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Grandes del séptimo arte

Entre los aspirantes a la Palma de Oro que atribuirá un jurado presidido por el australiano George Miller (Mad Max) se codean algunos de los nombres más sonados del séptimo arte, pero también algunas sorpresas, el ingrediente indispensable en la principal cita del cine mundial.

De la mano del danés Nicolas Winding Refn llega The neon demon, sobre una modelo (Elle Fanning) que llega a Los Ángeles y cae en manos de un grupo de mujeres obsesionadas por apoderarse de su juventud.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, veteranos en esta contienda que ya les dio la Palma de Oro dos veces, irán a por la tercera con La fille inconnue (La chica desconocida).

Famoso por sus crónicas sociales, el veterano Ken Loach, Palma de Oro en 2006 con El viento que acaricia el prado, regresa a los 79 años con I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), ambientada en los suburbios de Newcastle.

El canadiense Xavier Dolan, el niño prodigio -y mimado- de Cannes, que premió en 2014 su Mommy, regresa a los 27 años con el drama Juste la fin du monde (Solo el fin del mundo) sobre un hombre que anuncia a sus familiares que va a morir.

Protagonizado por Charlize Theron y Javier Bardem, el romance ambientado en África de Sean Penn The Last Face, y Paterson de Jim Jarmusch, con Adam Driver como un chófer de ómnibus de Nueva Jersey con inquietudes poéticas, darán sin duda que hablar.

El norteamericano Jeff Nichols compite por su parte con Loving, sobre una pareja interracial perseguida en la Virginia de finales de los años 1950.

Outsiders y sorpresas

Infaltable en la escalinata de Cannes, Isabelle Huppert subrirá sus 24 escalones también este año gracias a su papel protagónico en Elle, del holandés Paul Verhoeven.

Siempre presentes en la lista de pretendientes, los franceses cuentan con cuatro películas: Rester vertical, de Alain Guiraudie; Mal de Pierres, de Nicole Garcia; Ma Loute, de Bruno Dumont y Personal Shopper, de Olivier Assayas, una historia de fantasmas en el medio de la moda protagonizada por Kristen Stewart.

La actriz norteamericana será una de las reinas de Cannes este año, ya que también es la estrella de Café Society, el último filme de Woody Allen que abrirá el evento fuera de concurso.

Entre los outsiders figuran dos rumanos, con Sieranevada, de Cristi Puiu y Bachillerato de Cristian Mungiu. Agassi, del surcoreano Park Chan Wook; Ma’ Rosa, del filipino Brillante Mendoza; Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania) y American Honey, del británico Andrea Arnold, completan la lista de aspirantes.

De aquí al inicio del certamen los organizadores se reservan la posibilidad de agregar a último minuto alguna película a la selección oficial, dentro o fuera de la competencia. Thierry Frémaux dijo al respecto a la prensa que no descarta la llegada in extremis de un filme de Panamá. «Como para estar en la actualidad», ironizó.

 

 

 

Revisa Tambíen

«Un lugar en silencio» debuta en la cima de la taquilla

La película de terror «Un lugar en silencio», en la que hay apenas tres minutos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *