lunes , septiembre 16 2024

Las apps científicas y de cálculo llegan a smartphones y tabletas

Crece la oferta que incluye desde juegos que enseñan álgebra a una gran variedad de calculadoras científicas disponibles de forma gratuita

Hace cuatro décadas que los estudiantes de ingeniería dejaban la regla de cálculo de lado, para adoptar las calculadoras científicas que llevaban la precisión de los resultados de dos posiciones decimales a diez o más. En la actualidad, el smartphone o la tableta cuentan con apps para desplegar computadoras científicas completas, que pueden añadir hasta gráficos de funciones. Del lado Android, la mejor calculadora científica es sin duda HF Scientific Calculator que trabaja con matrices, números complejos, puede resolver ecuaciones y graficar funciones, además de ofrecer cuatro modalidades de calculadora.

Mientras que del lado del iPhone y la iPad hay una gran variedad de calculadoras gratuitas, la mejor app en este rubro, Calc Pro, cuesta $9,99. Esta app supera en capacidad a HF Calculator y se equipara con la versión premium de ésta. Calc Pro tiene además una calculadora financiera que incluye 10 hojas de cálculo y es totalmente personalizable.

Existe una asombrosa aplicación que acepta los datos en forma manuscrita y está disponible tanto para Android como para iOS. Se denomina MyScript Calculator y sólo ofrece una pantalla en blanco cuando se inicia. Allí puede escribir directamente con su dedo índice desde 2+2 hasta la expresión más compleja que se le ocurra, incluyendo raíces, logaritmos, y hasta funciones trigonométricas y exponenciales. Esta app funciona mejor en las tabletas y es completamente gratuita.

Matemática recreativa

La gran mayoría de las aplicaciones para enseñar a los más pequeños a manejar las operaciones aritméticas no son lo suficientemente divertidas para mantener su atención. Una excepción notable es Madagascar Math Ops, disponible para Android e iOS, elaborada por Dreamworks y protagonizada por los famosos personajes de las películas animadas Madagascar.

Esta app es bastante pesada -se acerca a los 100 MB- pero en contrapartida tiene animaciones atractivas y ofrece entre un nivel y otro, un juego que se asemeja a Angry Birds y que permite acumular puntos. La app presenta, en cada nivel, cinco igualdades que incluyen suma, resta, multiplicación o división, y el niño debe seleccionar la única correcta. Madagascar Math Ops es paga, pero hay una versión gratuita que tiene liberados los primeros niveles del juego.

Como ocurre con muchas aplicaciones educativas de calidad, las mejores no están disponibles de manera gratuita. Este es precisamente el caso de DragonBox que está considerada como la mejor app para enseñar álgebra. DragonBox Álgebra 5+ puede enseñar a niños mayores de 5 años los rudimentos de las ecuaciones, un tema que se ve formalmente en los inicios del bachillerato. La versión Álgebra 12+ de DragonBox no sólo aborda el manejo de las ecuaciones, también incluye factorización, distribución, fracciones y otros tópicos, todos introducidos a través de juegos.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *