lunes , septiembre 16 2024

Los smartphones con cuádruple procesador irrumpen en el Congreso mundial de Móviles

Se avecina un gran salto en el poder de cómputo de los dispositivos móviles mientras que nuevas tecnologías agilizan el Internet inalámbrico

Los smartphones o teléfonos inteligentes, junto a las tabletas emergentes, han venido ganando terreno en desempeño gráfico y poder de cómputo con la ayuda de procesadores más rápidos. Una de las principales atracciones del Congreso Mundial de Movilidad 2012 (Mobile World Congress o MWC), realizado en Marzo en Barcelona, España, fue el lanzamiento de varios smartphones con chips de cuatro procesadores o núcleos, denominados quadcore, que otorgan a la plataforma móvil más posibilidades de desempeño para el trabajo y el entretenimiento.

Los chips con múltiples núcleos procesadores no son nada nuevo en la industria. Intel y AMD llevan años ofreciendo chips multi-núcleo para portátiles, PCs de escritorio y servidores, como una alternativa para lograr mayor desempeño y al mismo tiempo optimizar el consumo de energía.

IBM también ha logrado avances en este campo, especialmente con su chip Cell, que es usado por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas de videojuegos, con la particularidad de que algunos de esos procesadores son configurables por software.

En el área de los smartphones y tabletas, la introducción de chips dual core o con doble núcleo es más reciente; los primeros dual core se anunciaron en el MWC de 2011 y un año después se duplica esa capacidad. Con varios núcleos procesadores, se refuerza la capacidad multitarea de los móviles de modo que se pueden tener varias aplicaciones abiertas, trabajar en una de ellas mientras se actualiza tras bastidores, por ejemplo, el estatus de diversas redes sociales, todo esto sin que se pierda velocidad y agilidad en la interacción con el dispositivo.

Bits vertiginosos

Cinco empresas mostraron en Barcelona los primeros smartphones de cuádruple núcleo: Fujitsu, HTC, Huawei, LG y ZTE.

Todos ellos utilizaron el procesador quadcore Tegra 3 (fabricado por Nvidia), excepto Huawei quien decidió basar su primer modelo de núcleo cuádruple en un desarrollo propio, a partir del procesador ARM.

Desde el punto de vista de hardware, los cinco modelos son bastante similares, las diferencias se notan en el diseño final. El smartphone ZTE Era, por ejemplo, exhibe el menor espesor, de 7.8 milímetros. En cuanto a las dimensiones de la pantalla, el HTC One X y el LG Optimus 4X HD lideran con 4.7 pulgadas, seguidos por Fujitsu, con 4.6 pulgadas; Huawei con 4,5 pulgadas y ZTE con una pantalla de 4.3 pulgadas.

En cuanto a la memoria interna, es HTC quien logra ofrecer la mayor capacidad con 32 GB, mientras que los otros modelos están entre 12 y 16 GB. En contrapartida, el HTC One X no es expandible. Todos los modelos quadcore presentados tienen la versión Android 4.0.

Android en auge

El hecho de que los smartphones de mayor rendimiento estén todos en la plataforma Android, confirma que este sistema operativo propuesto por Google continuará dominando en el mercado de dispositivos móviles.

Eric Schmidt, el número dos de Google, anunció en el MWC que el ritmo diario de ventas de smartphones Android había aumentado a 850 mil equipos y que hay actualmente unos 300 millones de móviles Android en manos de los usuarios. De estos dispositivos móviles, las tabletas Android suman 13 millones.

A pesar de ser la primera empresa en ventas de smartphones con su iPhone, seguida muy de cerca por Samsung, la empresa de la manzana se ve duplicada en ventas por las compañías que respaldan a Android.

Banda más ancha

Para Erasmo Rojas, director de 4G Américas, los despliegues de 4G en Uruguay y Puerto Rico, señalan el inicio de la transición en la región hacia redes de cuarta generación. Sin embargo, sostiene que aún hay espacio para crecer en 3G, con la mejora y actualización de esas redes.

En Venezuela, las operadoras móviles preparan la renovación de su infraestructura con este propósito, ya que el consumo de datos por parte de los usuarios es cada vez mayor. En una conversación con Oswaldo Cisneros en Barcelona, el ejecutivo señaló que Digitel invertirá 159 millones de dólares para ofrecer la más reciente tecnología 3G en todas sus redes. Para ello está adquiriendo 400 estaciones Huawei y 150 ZTE, cuyo despliegue concluirá en julio de este año.

En el MWC, Telefónica y Alcatel Lucent anunciaron la operación pre-comercial de una red 4G optimizada con la tecnología LightRadio de Alcatel Lucent, con un máximo de velocidad de transferencia de 100 megabits por segundo. Una tableta de 8.9 pulgadas y un smartphone de Samsung, adecuados a esas velocidades, mostraron en una prueba ante la prensa, velocidades de hasta 62 Mbps.

Revive la Experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *