sábado , septiembre 21 2024

Mini arte y mini fútbol en la obra de un hincha de la Copa del Mundo

© TERRY LEE/AFP Terry Lee

Río de Janeiro (AFP) 29/06/14- Los momentos más memorables de la historia de la Copa del Mundo permanecen vivos en la memoria de los hinchas del fútbol en todo el planeta, pero en el taller de Terry Lee tienen el tamaño de un meñique.

El artista inglés, que vive en Brasil, ha recreado las escenas más famosas e infames del ‘deporte rey’ en pequeñas esculturas en plástico del juego de fútbol de mesa concido como Subbuteo.

Una de ellas muestra al genial delantero uruguayo Luis Suárez celebrando un gol contra Inglaterra. Pero en otra está mordiendo el hombro del italiano Giorgio Chiellini.

Zinedine Zidane da un cabezazo en el pecho de Marco Materazzi y David Beckham mira al horizonte al ser despedido por Argentina.

Todos los momentos icónicos de las Copas del Mundo durante décadas han sido inmortalizados en figuritas plásticas de 4 cm de alto, a excepción del golero mexicano estrella Guillermo Ochoa, que es más del doble de grande.

– De Higuita a Suárez –

Cada figurita emana de la nostalgia de este inglés por el juego de fútbol de mesa Subbuteo.

«Siempre amé el fútbol. Siempre tuve una pasión por el arte pero nunca se materializó en una carrera», dice a la AFP Lee, de 31 años, que se mudó a Brasil este año.

«Me siento afortunado de que ahora puedo combinar dos de mis grandes pasiones», afirma. 

Todo comenzó con el ‘escorpión’ del excéntrico ex guardamenta colombiano René Higuita ‘El loco’ contra Inglaterra hace dos décadas, cuando el inortodoxo portero ataja y rechaza la pelota con ambos pies hacia atrás.

Lee revisaba viejas piezas del juego Subbuteo, muy popular cuando los actuales cuarentones eran niños.

«Mi momento ‘eureka’ llegó cuando había recolectado un montón de figuras de Subbuteo quebradas y quería reciclarlas. Ahí fue cuando hice ‘el escorpión’ de René Higuita», cuenta. 

«Fue instantáneamente un hit en línea y me dí cuenta de que esto es lo que debía estar creando: figuras únicas de Subbuteo de jugadores icónicos», dice.

El fútbol y el arte, más una gruesa capa de nostalgia, pueden resultar irresistibles, dice. 

«Naturalmente las personas de más de 30 años han escuchado hablar del Subbuteo. Trae grandes recuerdos. Tengo muchos clientes que me dicen que compran mis figuras para que sus hijos se interesen», señala el artista.

Lee se dedicada a su arte a tiempo completo, y le lleva uno o dos días crear cada figura, que es pintada a mano «usando algunos pinceles muy muy finitos». 

«Nunca me haré millonario con esto pero me siento muy afortunado porque he encontrado el trabajo perfecto pàra mí», celebra.

«Hay mucho de escultura, de cortar, lijar y pegar para lograr la individualidad en cada figura. La base dorada también sirve como una suerte de marca registrada de mi trabajo», explica.

Higuita es su figura preferida, dice este hincha de Aston Villa, cuyas piezas se venden por correspondencia a partir de 20 dólares.

«Hay interés por las figuras en todo el mundo y tengo muchos clientes regulares de Europa, Asia, Australia y las Américas», dice.

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *