lunes , septiembre 16 2024

Moisés Quesada La Moda Honesta

Sala de Espera – Dominicana
Por Katherine Hernández – @kathernandez

¿No les ha ocurrido, mientras toman un café o comen en algún restaurant, que en la mesa de al lado hay dos personas que la están pasando tan bien, que ustedes quisieran estar en esa conversación? Cuando hicimos esta entrevista a uno de los diseñadores dominicanos más reconocidos y premiados esa fue la sensación que me dio. Como estábamos en su taller, sólo nos observaba con ánimo la pequeña Yunya —la mascota de Moisés, a quien cariñosamente le llamo por su nombre de pila- pero sé que si hubiésemos sostenido esta entrevista en un lugar público, decenas de miradas y oídos nos hubiesen acompañado.

Cuando se tiene el don de la palabra, de la honestidad y de la sensatez, los temas fluyen como agua en el desierto y de esta forma, como si de agua se tratara, la vida renace hasta del terreno más árido.

De este joven diseñador e ilustrador mucho me habían hablado, mucho había leído, pero me sentía en un plano totalmente desierto pues pocas veces hablamos del “ser” y casi siempre nos estancamos en el “hacer”. Con Moisés tuvimos una conversación franca que nos permitió arar en un dominicano con sueños, lleno de profesionalismo; un incomprendido para algunos, un artista para muchos…

Por ello, la transcribimos casi literal… Porque, con el respeto de Yunya, esta hora de diálogo merece ser difundida a cabalidad.

—Tu condición de artista y la responsabilidad de crear…

—En un país como este, que puede ser considerado como tercermundista y -no lo digo como crítica sino como un gran talón de Aquiles que tenemos-, hay muchos prejuicios y márgenes que atentan contra la “moralidad”. En cuanto a la moda, todas quieren verse elegantes pero quieren “mostrar” y eso es una dualidad muy difícil y bueno, a eso he tratado de apostar: a una mujer que se vea sexy (no sexual ni vulgar) pero elegante, con clase.

Los prejuicios…

“Yo me he llegado a sentir censurado muchas veces por ejemplo con las ilustraciones que hago en mi blog. Me han llegado comentarios de clientas que por eso han dicho, incluso, que no me van a volver a comprar. Pero eso se maneja, eso fue hace como un año, ahora las publico cropeadas y bueno, si la gente quiere ver que haga click”.

—¿Cómo era el Moisés Quesada que presentó hace ocho años su primera colección en el Dominicana Moda?

—(Suspira) Mentalmente muy frágil, mucha pasión, mucho sufrimiento, fue muy difícil. Tenía veintiún años y lo veo como un momento al que no quisiera regresar aunque sé que fue el punto de partida, no para donde estoy hoy, sino para llegar a donde quiero estar.

—¿Y, a dónde quiere estar Moisés Quesada?

—¡Ahhh… París!

—Pero acabas de llegar…

¡Siii! Me encantó París. Al principio no, pero con el pasar de los días hice amistades muy buenas. Ellos son muy educados, tienen mucha cultura. Los parisinos en la calle andan muy a la defensiva pero yo los entiendo, hay demasiado turismo y por eso se sienten invadidos. Tienen la premisa de que si no son famosos, no tienen por qué ser buena onda, pero eso es en la calle. Ya si conoces a la gente en otro ámbito, es otra cosa, generalmente hablan tres idiomas aunque no les gusta sino hablar francés (risas), pero conmigo nadie se negó.

—En tu opinión, si la sociedad dominicana tuviese que aprender algo de la francesa ¿qué sería? y a la inversa, ¿qué tienen que aprender los franceses de los dominicanos?

—Los franceses tendrían que aprender del calor y a dar valor a los extranjeros. Definitivamente los dominicanos valoramos mucho a los extranjeros y los franceses deberían hacerlo porque de eso es que ellos viven, del turismo. Los dominicanos deberíamos aprender de ellos la educación y a tener orgullo por su país, ellos sienten ego por ser franceses.

—Dices que quieres estar en París pero te vemos asentándote en un nuevo estudio.

—Yo soy como el viento. He aprendido con los años y las experiencias que hay cosas que no se pueden forzar. Tu te trazas metas y trabajas para ellas pero las cosas hay que dejarlas ser “Let it go”.

Estás dando clases aquí en tu estudio…

Me encanta dar clases, ahora estoy manejando un taller intensivo de ilustración de modas en doce horas con cupo limitado de solo cuatro personas porque eso te garantiza mayor capacidad de aprendizaje. Les dedico mucho más tiempo. Son cuatro módulos que se dan en cuatro semanas, tres horas diarias, un día a la semana. Mi metodología es trabajar incluso con la psicología del estudiante, retarlos, creo que al ser humano le encanta que les desafíen. Me ha funcionado en mi curso del Instituto de Altos de Chavón en La Romana y ahora aquí.

He aprendido de mis alumnos a cultivar la paciencia. Yo he dicho que yo tuve que ser sociólogo, me encanta estudiar a la gente. Soy un excelente imitador (risas) pero es por la observación.

—Ya que hablamos de observación, hay líneas, personas y otros artistas de esos de los que llamamos “ejemplos”. ¿Quiénes han influido en ti como diseñador?

—Chanel por su atrevimiento y su visión; Christian Dior por esa clase en la silueta; la elegancia y lo arquitectónico de Cristobal Balenciaga; esa melancolía y ese romanticismo moderno de Alexander McQueen; Ricardo Tisci de Givenchy, Giambattista Valli me encanta que ha llevado la alta costura a un nivel comercial increíble y me gustaba mucho Galeano, nada como él.

—Llevar el arte a algo que se venda es un proceso. No necesariamente todo lo bello, estéticamente, vende. ¿Cuál fue tu experiencia?

—La moda es un negocio y el arte entra en hacerlo lo más atractivo posible para lograr una venta, pero se ha ido quedando a un lado porque lo único que vemos es el traje, no vemos lo que hay atrás. En París, el curso me ayudó a confirmar y a dejar de hacer ciertas cosas que antes hacía para lograr una mejor estrategia de mercadeo.

—Llevar las ilustraciones al producto final es un proceso. Cuéntanos sobre cómo hacer realidad lo que dibujas.

—Cuando ya tienes un conocimiento por estudio o por experiencia, cuando haces un diseño ya sabes qué telas funcionarían para lograr un efecto y una confección. La tela es algo infinito, es como la sexualidad. Estamos siempre inventando, tu no sabes si va a funcionar o no. A mi me gusta combinar mucho los materiales. Es muy amplio, tendrías que vivirlo.

No, yo no se coser ni un botón, ni agarrar un ruedo.

—Ah! Pero tu lo puedes hacer con teipe. Yo tengo pantalones de vestir agarrados con teipe (risas).

—¿Lo puedo decir?

—¡Claro!

—Hablemos del Dominicana Moda. ¿Qué crees que se está haciendo bien o mal?

—Profesionalmente creo que el Dominicana Moda ha ayudado mucho. Obviamente tiene más cosas positivas que negativas. Dónde está el fallo? Creo que debería haber un plan para que no salgan cada año diseñadores nuevos porque no todos tienen las condiciones para seguir en el negocio. El mercado se satura, se relaja, la gente se confunde e incluso, los estudiantes se confunden pues creen que el éxito es presentar una colección y no es así. Estoy cansado de decirlo, todo merece un estudio y una formación académica.

—¿Tu no crees en diseñadores empíricos?

—No, no creo. Hay que ubicarnos en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, Christian Lacroix quebró y mira Valentino como está. Él era el representante de la alta costura francesa pero quebró porque no tenía las herramientas necesarias para lograr una evolución. Todos esos diseñadores de esa época hacían cosas como por ejemplo poner una perlita y era un éxito pero por qué, porque no había nada. Entonces hoy, hay demasiada gente haciendo lo mismo y creo que estudiar te da las herramientas necesarias para evolucionar y ser responsable. Tu estás cobrando por lo que haces. Yo no cobro por lo que hago, yo cobro por lo que sé.

—Ya que hablas del dinero. Hay gente que se asusta cuando ve un vestido de diseñador en una boutique, sobre todo por el precio. ¿Cuánto cuesta un vestido de Moisés Quesada?

—Regularmente, un traje corto mínimo son 800 dólares y puede llegar a 1200, 1300 dólares. Ya vestidos de gala pueden costar unos 2,500 dólares.

—¿Cuáles son los diseñadores que consideras están haciendo un buen trabajo en República Dominicana?

—Los que estaban haciendo algo bien se retiraron: Gutiérrez Marcano. Pero no los juzgo, son muchos años y este es un negocio muy difícil.

—¿Tienes pareja ahora?

—Yo conocí a alguien en París (Stefan), pero sabes como son las relaciones a distancia, no son fáciles. Pero vamos bien.

—Hablemos de la situación que desencadenó el nombramiento del embajador estadounidense James W. Brewster. ¿Cuál es tu percepción?

Yo creo que Wally fue elegido con el objetivo de predicar la igualdad. Yo sí creo que tenemos derechos, que hay vacíos legales que no se han resuelto. El embajador para mi ha sido elegante, ha sido bien diplomático. A él lo han ofendido mucho, invitan a empresarios con sus esposas y no lo invitan a él con su pareja. Porque como aquí no se aprueba, entonces no reconocen que tenga esposo. Eso es parte de la doble moral de la que te hablaba, pero qué te puedo decir, eso no va a cambiar.

—Moisés Quesada es un diseñador, un ilustrador pero en principio un ciudadano con posiciones, ideas y que participa en la sociedad…

Muchísimas veces se me ha cohibido de decir lo que yo pienso. Si habla el cardenal por qué yo no puedo.

—¿Cómo está tu familia?

—Están bien. No son muy abiertos, ni muy cariñosos. Pero ellos me expresan su amor de formas distintas, me visitan, me ayudan. Esa es su manera de expresar su amor.

—¿Tu sí eres cariñoso?

—Sí.

—Háblanos de tu nueva colección que presentarás en el Dominicana Moda.

—Va a haber mucho lujo, más que el año pasado. Mucha magia, enigma, sofisticación. La delicadez de la mujer está en su cuerpo pero a la vez tiene mucha fuerza en su interior, incluso más que el hombre. No te puedo dar muchos elementos porque me cogen la idea pero te puedo decir que habrán grandes bloques monocromáticos con toques de color.

—¿Qué es lo más importante para tomar la decisión de ser un diseñador de moda?

Un buen diseñador de moda debe tener cultura y educación, después buen gusto. Es imprescindible la disciplina, la constancia y la pasión. Son muchas cosas que NO pueden faltar.

—Las mejores vestidas de RD según Moisés Quesada:

Letty Rivera.

Helen Blandino

Dawilda González

Melba De Grullón

Julina Staffeld

Tuqui Rizek

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *