viernes , septiembre 20 2024

Nace el escritor venezolano Salvador Garmendia en 1928

Sala de Espera.- Salvador Garmendia Graterón, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, fue narrador, cronista, guionista de radio y televisión. Halló su vocación por la escritura durante un difícil episodio de su vida por padecer de tuberculosis. Fueron tres años  los que debió permanecer en cama, tiempo en el que tomó el hábito de la lectura y adquirió una sólida base literaria.

Luego de obtener su título como locutor en 1967, desarrolló adaptaciones para radio de obras literarias relevantes como Crimen y Castigo, del ruso Fiódor Dostoievski.

Logró su consolidación con la publicación de la que sería reconocida como su obra maestra: Memorias de Altagracia (1974). Anteriormente ya había recibido el Premio Nacional de Literatura y una beca  para estudios y trabajo en Barcelona, España, por el libro de cuentos Los Escondites. Al año siguiente realizó la adaptación para televisión de Pobre Negro, de Rómulo Gallegos.

Tuvo la mayor polémica de su carrera tras sacar El Inquieto Anacobero, en 1976, en el diario El Nacional. En esa publicación uso “malas palabras” que fueron causa de una denuncia del Bloque de Prensa Venezolano, por el supuesto delito de “ultraje al pudor público, lesionador de los principios morales de la sociedad venezolana”.

 

Al momento de su muerte en 2001, dejó un legado de al menos 10 novelas, 11 cuentos, siete obras infantiles y varias recopilaciones, no ficciones y antologías. Además del Premio Nacional de Literatura, obtuvo el Premio Juan Rulfo en 1989 y el reconocimiento Dos Océanos, en Francia, en el año 1992. 

Con información recopilada por Wikipedia.org

Foto tomada de goodreads.com

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *