domingo , septiembre 8 2024

Nelson Bustamante: “Los venezolanos somos personas de éxito”

Dos nuevos Emmys junto a la premisa de una segunda temporada, fueron la excusa perfecta para conversar con este popular animador, que de manera amena, nos abrió las puertas de su vida para revelar experiencias, logros y proyectos futuros

Por Elizabeth M. Gutiérrez G. – Fotos Cortesía de Nelson Bustamante

Nelson Bustamante estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Debutó a través de las pantallas de Radio Caracas Televisión en programas como “Sonoclips”, “Fama y aplausos”, “Hay que oír a los niños”, “Atrévete a soñar”, “Date con todo” y otros más. Se convirtió en uno de los animadores venezolanos más carismáticos del entretenimiento. Su carrera alcanza niveles internacionales. “Seguro que yes”, “Minuto de fama”, y “Deal or No Deal”, por mencionar algunos, fueron grandes pasos que fortalecieron su experiencia. Tiempo después, regresa para liderar “Un minuto para ganar” en Televen y ahora por el mismo canal conduce “Gente que motiva”.

Dueño de una simpatía innata que bien ha sabido administrar y se ha convertido en su aliada. Espontáneo en todo momento, con total sencillez y calidad humana frente y detrás de las cámaras. Así es Nelson. Su profesionalismo y entrega, lo han mantenido vigente en el corazón de quienes admiran su carrera. Armoniza su ímpetu en todo lo que emprende, dejando claro que con entereza, disciplina, y tenacidad los sueños se pueden cristalizar, en concordancia con una de sus convicciones más fieles: “Los venezolanos somos personas de éxito”.

En 2001, figuró como el primer venezolano “Embajador de buena voluntad de la UNICEF”. Merecedor de seis Emmys por sus documentales. El primero de ellos lo obtuvo en 2010 por “Sueños de libertad”. En 2012, sumó dos más con “Por estos pasillos de RCTV”. Para 2015, recibe otra estatuilla por “Doble exilio” y hace poco, fue galardonado con otra dupla gracias a “RCTV: 10 años después” y “Buscando a Dios”. Por otro lado, muy pronto iniciará la nueva temporada del programa Gente que motiva. En esta edición, Sala de espera tiene el privilegio de entrevistar a este motivador que con mucho esfuerzo edificó su destino. Esta vez, el venturoso Nelson Bustamante pasará de ser el entrevistador, al entrevistado y nos permitirá palpar sus emociones.

Trovador de sueños

Sueño. Esa es la palabra vital en el discurso de Bustamante. Es el reflejo de que se ha convertido en su estilo de vida, pues de allí, emana el verdadero estímulo para hacerlos realidad.

— ¿Qué significa el éxito para usted?

El éxito es algo que va cambiando con el tiempo, con la edad, con ir materializando los sueños. El principio del éxito tenía que ver con sueños muy directos con mi carrera, con convertirme en un gran comunicador, en ser un extraordinario productor, en poder ser un buen presentador de televisión. Con el tiempo todo cambia porque cuando uno alcanza las metas, ellas se modifican. Mido mi éxito con mi familia, con la felicidad de los míos, y en la alegría de mi gente en Venezuela. Entonces, el éxito cambia, varía. El éxito es ir tras tus propios sueños y cumplirlos.

—¿Existe algún secreto para el éxito?

El año pasado hice una gira de charlas totalmente gratis por las universidades del país llamada Atrévete a soñar. Allí ofrecía una receta para lograr el éxito. Esa fórmula tiene diferentes ingredientes: sueños, pasión, disciplina, paciencia, trabajo y confianza. Siempre hay que mantener el foco en el sueño que quieres cumplir.

—Recientemente, ganó dos premios Emmys ¿Qué valor tiene este reconocimiento para usted?

Son la manifestación de que mediante la lucha, los sueños se pueden hacer realidad, de que estemos donde estemos, los venezolanos somos personas de éxito. Para muestra, estos dos galardones y la gran cantidad de venezolanos que estamos por el mundo entero llevando bien en alto el nombre de nuestro país.

—¿Qué beneficio trae ganar un Emmy por un documental que, de alguna manera, revela una de las tantas sanciones del Gobierno venezolano?

Es una de las formas de decirle al mundo que el cierre de Radio Caracas Televisión fue injusto por parte de Hugo Chávez. Más allá del tiempo que pase hay que mantener vigente el nombre de RCTV, porque el algún momento, volverá a nacer. El principal beneficio se relaciona con lo que dije cuando recibí el Emmy: ‘Hay que seguir sembrando la esperanza en Venezuela?.

Una nueva etapa con la misma esencia

Nelson logra una empatía especial con los invitados de su programa. La receptividad de la audiencia, asegura, es satisfactoria. Ahora, está listo para estrenar la segunda temporada de Gente que motiva, donde se reúne con personalidades del medio artístico que son un ejemplo de vida. Afirma que mantendrá el mismo formato de entrevistas, pero con la promesa de que estremecerán con sus historias.

—Sabemos que el próximo año, iniciará la segunda temporada de su programa Gente que motiva, ¿Ya tiene fecha de estreno? ¿Con qué personaje arrancará esta entrega?

Comenzamos el sábado 20 de enero, a las 07:00 de la noche por Televen. Vamos a estrenar temporada con “Coquito”, porque nos impactó su sinceridad. Él es ejemplo de que no importa de dónde vengas. Si trabajas y crees en tus sueños los puedes hacer realidad.

—¿Qué fue lo más difícil de este proyecto?

Nada. Porque cuando se trabaja con pasión y se tiene un equipo de producción como el que tenemos en Gente que motiva, las dificultades se convierten en oportunidades.

—¿Qué novedad trae esta nueva temporada? ¿Qué la diferencia de la anterior?

Es la misma esencia. Hay una premisa en publicidad y en televisión que dice: ‘cuando tienes éxito en un proyecto no lo modifiques?. Se cambió un poco la escenografía, el look interno del programa, pero la esencia sigue siendo la misma.

—¿Podría comentarnos algunos de los personajes que veremos en la segunda temporada?

Son muchos. Te puedo hablar de Anna Vaccarella, ella fue una experiencia hermosa, porque conocerán cómo su lucha contra el cáncer cambió su vida. María Laura García es otra invitada. Hicimos 35 maravillosas entrevistas.

Su mejor faceta

El presentador venezolano es locuaz y afable, pero sin abandonar la certeza de sus convicciones. Con tono firme y transparente, exterioriza lo que piensa y siente.

—Si usted tuviera la oportunidad de entrevistar a cualquier personaje del mundo -vivo o muerto- ¿a quién escogería? ¿Por qué?

En este momento me encantaría entrevistar a Simón Bolívar y preguntarle en cadena nacional, qué opina del desastre que han hecho estos hombres con el país.

—Si usted pudiera volver atrás en el tiempo, ¿qué consejo le daría a su “yo adolescente”?

Haz lo que piensas. Deja los temores a un lado. Todo va salir bien. Tus sueños se van a multiplicar, serán más grandes de lo que imaginas. Sonríe.

—¿Cuál es el mejor consejo profesional que alguien le ha dado?

Muchos. Gracias a Dios he tenido grandes maestros. Una vez un director de televisión, me dijo que no me creyera el protagonista de los programas que presentaba. Hugo Carregal siempre me enseñó que esta carrera es a largo plazo y que debía prepararme como el mejor productor, y aprender de edición, dirección, iluminación, a escribir libretos. Así me convertiría en el mejor presentador de televisión.

—Es un profesional polifacético ¿Qué otro talento le gustaría desarrollar?

Cantar (risas). El mismo medio me ha enseñado a aprender cosas nuevas. Me gustaría escribir más y mejor. Me encantaría desarrollar una película.

—¿Cómo salir de Venezuela le moldeó su vida?

El exilio es muy duro, fuerte y complicado, pero también es una gran enseñanza. Cuando uno cree que todo termina, se abren nuevas puertas. Cuando emigras dejas todo atrás…todo lo que eres. Sin embargo, llega el momento donde te redescubres y comienzas a construir un nuevo camino. Moldeas todo: desde tus sueños hasta la capacidad de hacerlos realidad.

—¿Cómo le diría a la Venezuela de hoy, Atrévete a soñar?

Se lo digo siempre con Gente que motiva. En la Venezuela actual, donde todo es difícil y complicado, hay que apostar por los sueños, la confianza y tener la esperanza activa. Vamos a cambiar las cosas y estamos trabajando en eso.

—¿Qué cree que deben aportar los venezolanos para construir un mejor país?

Los que están dentro y fuera de Venezuela están sumando mucho para edificar un mejor país. Estamos por todo el mundo demostrando nuestros talentos. El día que todo cambie en nuestro territorio, las personas de éxito se van a multiplicar y llevaremos a esta nación hacia adelante.

Un futuro entusiasta

El animador parece tener el equilibrio entre lo personal y laboral. Con un norte bien definido afirma que está listo para apropiarse del 2018 y cumplir sus objetivos. Para el próximo año, continuará diversificando sus talentos como presentador, productor y escritor.

—¿Qué proyectos tiene en puerta para el 2018?

Lanzaré el primer libro de Gente que motiva, pero seguiré con esta producción en televisión y radio. Estaré como productor ejecutivo de “Corazones guerreros”, un programa que se emite en estados Unidos y Centroamérica. Además, escribiré otra obra literaria y me centraré en el proyecto Motiva en grande. El 2018 viene con todo.

En pocas palabras:

Un pasatiempo

No es pasatiempo, es deporte, es pasión: El fútbol.

Una canción

Flor pálida, de Marc Anthony.

Un libro

Más allá de mis manos, de Franklin Mejías Castellanos.

Un postre

Tres leche de guayaba.

Algo que nadie sepa de usted

Si te lo digo (risas) todo el mundo lo va a saber. Vamos a dejarlo así, que nadie lo sepa.

Disfrute de la revista digital

Revisa Tambíen

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela inaugura la exposición Conociendo la química de los alimentos

La Casa de Estudio de Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas …