martes , septiembre 17 2024

Redes sociales en las empresas: 4 mitos y 4 consejos

Por José Antonio Maldonado B. — Consultor y profesor de Postgrado

Las redes sociales — abreviadas RRSS — son fenómenos de comunicación colectiva que se han desarrollado mucho más cerca de la gente que de las empresas o de las universidades.

Son las personas quienes se han apropiado de estos canales de intercambio, les han dado forma y generado códigos de conducta y comunicación. Hoy en día las organizaciones tratan de abrirse un espacio para difundir sus mensajes allí donde el público se concentra.

Como usuarios hemos conocido las RRSS por invitación o imitación de familiares, amigos o compañeros. Sospechamos que ese carácter informal y espontáneo de los primeros contactos con las redes sociales ha favorecido la aparición y difusión de algunos mitos que ayudaremos a desmontar.

Las RRSS son una moda tecnológica

Contrariamente a lo que algunos piensan, el principal impulsor de la popularidad que viven las redes sociales no es “la tecnología”, sino esa necesidad natural que tenemos de comunicarnos y socializar. La tecnología es sólo la plataforma que canaliza esas inquietudes.

Pero los números nos dicen que es más que una moda. En nuestro país más de 85% de los usuarios de Internet participa en alguna red social. Son más de 9,6 millones de venezolanos de todos los niveles socioeconómicos, concentrados en zonas urbanas, donde tienen acceso al servicio.

Recordemos qué se decía de los teléfonos celulares 25 años atrás: ¿elitescos?, ¿pasaron de moda?

Consejo: Mira a tu alrededor y descubre quién usa las RRSS —figuras públicas, marcas, clientes, proveedores, amigos- e imagina qué propósitos pueden perseguir y qué están logrando.

Cualquiera puede manejar las RRSS

Aunque algunas herramientas son fáciles de usar y al final un pasante competente puede apoyar la ejecución cotidiana, la gestión de las RRSS en las empresas necesita más que manos para funcionar correctamente.

La comunicación corporativa en medios digitales necesita soporte estratégico y alineación con los propósitos de la organización. Requiere un plan que establezca objetivos e indicadores de gestión, actividades y responsables, cronogramas y presupuestos, canales de participación y guías de interacción.

Consejo: No pongas a un novato al frente de la estrategia de comunicaciones digitales de tu organización. Busca asesoría profesional y apóyate en especialistas para definir tu estrategia.

Las RRSS son gratis

Ciertamente la apertura y configuración de las cuentas empresariales es gratuita en las principales RRSS. Sin embargo, aunque su correcta gestión ocupa recursos humanos, tecnológicos y financieros, el uso de RRSS es el elemento más económico de las opciones de comunicación empresarial.

Una vez definidos los objetivos y el plan de acción, la gestión profesional de las RRSS de una empresa pequeña puede requerir de unas 2 horas diarias dedicadas a procesos de escucha activa, participación en conversaciones relevantes, respuestas a comentarios, captura de datos, desarrollo de nuevos contenidos, generación de informes y difusión puertas adentro.

Consejo: Revisa tus propósitos, construye un plan de comunicaciones digitales para cuantificar tus necesidades reales y asignar los recursos necesarios para la gestión profesional de las RRSS.

Hay que estar en todas las RRSS Es imposible para una empresa estar simultáneamente en todas las RRSS. Aunque las más conocidas sean unas cuatro o cinco, hay literalmente miles de sitios que atraen la atención del público y tienen recursos de interacción social para establecer y desarrollar relaciones productivas. Debemos enfocar esfuerzos en aquellos canales de comunicación que nos permitan alcanzar nuestros objetivos estratégicos, considerando especialmente a los que ya concentren a un número significativo de los seguidores que quisiéramos tener y estén técnicamente al alcance de nuestra audiencia, según las capacidades de la empresa para la interacción social.

Consejo: Investiga qué propósitos se pudieran lograr usando las RRSS donde ya está tu público objetivo, evalúa en cuáles pudieras tener un impacto significativo y enfócate en las más efectivas.

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