viernes , septiembre 20 2024

Rengifo llegará a niñas y niños a través de los títeres

Desde el viernes 22 al domingo 24 de mayo continúan las presentaciones teatrales en el marco del Circuito Nacional de Teatro Centenario César Rengifo-Caracas 2015, con las piezas Lo que dejo la Tempestad, Bajo Tierra, Una medalla para las conejitas y una adaptación para el público infantil de la pieza Apacuana bajo la producción e interpretación de la reconocida agrupación de títeres Telba Carantoña.

Apacuana es una pieza de un valor dramático insuperable, donde Rengifo deja de lado el aparato técnico del teatro, despojando la escena de grandes decorados, para hacer que los actores y el público se concentren en personajes muy bien dibujados y definidos, por un conflicto histórico, poco retratado. En esta oportunidad, esta historia que habla de lucha por la dignificación de nuestros pueblos indígenas será representada en una versión para el público infantil, con títeres y muñecos que irán dibujando en el imaginario de los más pequeños el amor por nuestra tierra y la lucha por nuestra soberanía.

Estas funciones se realizarán el sábado 23 y domingo 24 de mayo a las 3:00 de la tarde en la Sala Anna Julia Rojas de la UNEARTE, las entradas tendrán un costo de 50 bolívares.

Asimismo el circuito presentará otras obras de Rengifo en diversos espacios:

Lo que dejó la tempestad

Las presentaciones de esta obra serán los días viernes 22 y sábado 23 de mayo a las 7:00 de la noche en el Teatro Principal, las entradas tendrán un costo de 50 bolívares. Esta pieza es dirigida por Henry Manganiello y escenificada por el grupo Ayanasmsha. Con esta pieza teatral, César Rengifo narra de una forma poética, humana y muy apegada a la historia real de la Guerra Federal, los pesares y vicisitudes de personajes populares unidos en la desolación y la miseria, una vez que el caudillo Ezequiel Zamora es vilmente asesinado tras la batalla de Santa Inés, el 10 de enero de 1860.

Bajo tierra

Tendrá presentaciones el sábado 23 y domingo 24 de mayo a las 7:00 de la noche en Río Teatro Caribe, ubicado en la Av. Adolfo Ernst a 300 mts de Crema Paraíso y a media cuadra de la escuela de música José Reyna, San Bernardino, Caracas. Entradas generales en 250Bs y estudiantes 150 Bs.

Bajo la dirección de Francisco Denis y llevada a escena por  Río Teatro Caribe, la obra narra lo acontecido en Venezuela durante el periodo de extracción petrolera, exponiendo un universo similar al de los pueblos fantasmales de Juan Rulfo, pueblos abandonados luego de haber sido exprimidos y transformados en campos petroleros.

Una medalla para las conejitas

 Se presentará los días viernes 22 y sábado 23 de mayo a las 7:00 de la noche y el domingo 24 de mayo a las 6:00 de la tarde en sala 1 del Celarg con la puesta en escena de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. Entrada Libre 

La obra narra la historia de dos jóvenes norteamericanas llamadas Margarett y Pauline, las cuales quedan atrapadas en un hotel, en las afueras de la ciudad de Santo Domingo. Al momento de estallar la revuelta popular, en el año 1965, Margarett y Pauline, se convierten en la justificación perfecta por parte del poderoso Estados Unidos para invadir la pequeña isla caribeña, con el pretexto de salvar sus vidas y convertir a las dos adolescentes en heroínas nacionales. Sin embargo, entre las verdaderas intenciones del imperio norteamericano serán otras.

El Circuito Teatral César Rengifo continuará hasta el 31 de mayo para rendir tributo a insigne artista venezolano quien por susinnumerables aportes presentes en toda su creación pictórica y dramatúrgica, acordes con los ideales políticos y sociales de la revolución, contribuye a afianzar nuestro modelo político, social, cultural y económico, impulsando la construcción del socialismo del siglo XXI. Para mayor información de la programación de este evento visite la página web www.cnt.gob.ve  sección noticias. (Fin / María Bethania Querales Díaz)

 

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *