jueves , septiembre 19 2024
Take a Deep Breath – You’ll Feel Better

¡Respire bien y sienta la vida!

¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar en el valor de la respiración en la calidad de vida?

Por Yubelitze Angarita Borges @Yubelitze

La respiración está en todo. Para pensar más claramente, meditar, ejercitarse bien, en la oratoria, en la cocina, en la actividad sexual. Como en otras funciones vitales respiramos de forma automática y en condiciones normales no somos conscientes de eso hasta que algo frena el libre paso del aire.

La obstrucción nasal es un problema muy común que entorpece la acción de respirar y es el motivo por el que muchas personas, de cualquier edad, sufren molestias periódicas e incluso de forma crónica como la rinosinusitis y la rinitis alérgica.

Puede tener múltiples causas, desde un simple resfriado hasta una obstrucción mayor como la hipertrofia de cornetes y los pólipos nasales. Explica la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, que los cornetes son estructuras eréctiles cuyo comportamiento es como el de esponjas, aumentan su tamaño al igual que ocurre en el pene, la diferencia es que este regresa de nuevo a su tamaño original pero los cornetes no, creciendo cada vez más y obstruyendo el paso del aire, lo cual, genera dificultad respiratoria.

¿Cómo debe ser la respiración?

En el proceso normal de la respiración se cumple un ciclo en el que la nariz es protagonista por las siguientes funciones:

Limpiar el aire con las vibrisas o pelos que se encuentran en la entrada de los orificios nasales.

Humedecer el aire con el moco que produce. En condiciones normales la cantidad debe ser entre 1 litro y 1 ½ litro por día.

Calentar el aire al circular por la nariz y los senos paranasales.

Movimiento: en este proceso y por la anatomía particular de la nariz, los cornetes -que también son llamados turbinas- actúan dándole al aire un movimiento turbinal para que llegue con la difusión y la velocidad adecuada a los pulmones y bronquios.

La respiración siempre debe ser por la nariz, no por la boca, subraya la especialista y advierte que de mantenerse oral es porque probablemente exista una obstrucción nasal. Por ejemplo, en el caso de las personas que roncan, la probabilidad de hipertrofia de cornetes es alta por no tener una buena ventilación nasal y orofaríngea.

No tema a la solución

Anteriormente, el único abordaje terapéutico para tratar las obstrucciones nasales era el ingreso a un quirófano. En la actualidad, se cuenta con la técnica de cirugía láser en consultorio, única en el mundo, desarrollada por Mariño, quien abrió el abanico de posibilidades para mejorar la salud nasal, la calidad de la respiración, reducir los costos y el tiempo de recuperación posoperatorio.

El tratamiento es rápido, se necesita hora y media entre la preparación del paciente y la cirugía que se efectúa en ocho minutos en el consultorio. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni extensos reposos y la reincorporación a la rutina habitual es inmediata. Puede ser realizado en niños desde los dos años y en adultos sin límite de edad, por lo cual, todos tienen la posibilidad de mejorar su respiración.

Lavado nasal para la adecuada higiene

El lavado nasal con una solución fisiológica de agua de mar isotónica es una de las mejores formas para despejar la nariz de los alergenos del ambiente, hacer la higiene adecuada y mantener la humedad.

Mariño indica que es muy importante que esté empacado en dispositivos con válvula en spray y que sea utilizado en la noche antes de dormir para retirar los residuos sólidos del ambiente que quedaron en la nariz, por las mañanas, o cuando se esté expuesto a partículas sólidas del ambiente como el polvo, el polen, el smog de la ciudad, la calima o el hollín producto de los incendios. El lavado nasal con estas características carece de efectos adversos y puede ser utilizado a cualquier edad.

El olfato marca el gusto

Ante la pérdida de la calidad de la respiración, el primer sentido perjudicado será el olfato y consecuentemente el gusto. Si no se activa la parte olfativa, no hay una percepción de sabor y por tanto no habrá ninguna información que llegue al cerebro, lo que afecta la memoria sensorial y el placer por la comida.

El olfato en la gastronomía es imprescindible y la percepción de los aromas son un valor agregado en la cocina. Así se manifestó en el año 2016 en España, donde cocineros, críticos gastronómicos y catadores se dieron cita en el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para asistir a Olido cocina, el primer taller olfativo promovido por la asociación Euro-Toques, en colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Red Olfativa Española (ROE). Una experiencia que les ayudó a comprender la importancia del olfato a la hora de componer sus creaciones culinarias, en el caso de los cocineros, o de valorarlas.

 

Coordenadas

Centro de Otorrinolaringología Respira Libre -Cirugía láser en consultorio para adultos y niños. Twitter / Instagram: @respiralibre Facebook: Otorrino Dra. Sajidxa Mariño Teléfono: +58 (412) 235.79.09 Disfrute de la revista digital

Revisa Tambíen

El misterio de las esculturas de camellos en el desierto saudí

n medio del desierto, bajo un sol abrasador, Husein Al Jalifa, un responsable del patrimonio …