jueves , septiembre 19 2024

Stephanie Cardone: “Soy Fulop, pero también Cardone”

La joven actriz que se dio a conocer de la mano de Martin Hahn y Julie Restifo, defiende el gentilicio de sus dos apellidos

Daniel Palacios Ybarra

El ADN no es una excusa, ni una chapa, ni  un trampolín. Al menos no para la actriz venezolana Stephanie Cardone, cuyo segundo apellido no le ha hecho falta para hacerse un lugar en la industria. Precisamente en el mismo canal donde su tía Catherine Fulop popularizó su carrera en la telenovela Mundo de fieras. Años más tarde, fue el turno de su sobrina, en el dramático La Viuda Joven como la misteriosa Sonia. Una joven observadora, de mirada esquiva y dueña de un temperamento oculto que definen los personajes de las obras de Martín Hahn, como es el caso.

Con el tiempo, Stephanie fue Verónica en la obra de teatro Yo Madonna, con este personaje que despertó su feminidad. Pero en esta oportunidad se sincera tal como es, con su cabello suelto, con el rock and roll como banda sonora de vida y desde su psicodélico hogar.

-¿Pesa el apellido?

-Te lo juro que hace poquito hablando con una amiga toqué ese tema. Siempre temía mucho hacerlo mal y que eso repercutiera en la reputación de mi tía. Era algo que estaba en mi cabeza. Pensé que tenía que hacerlo perfecto, porque por ser sobrina de Catherine Fulop la gente puede esperar mucho más de uno. Ahora digo “no me importa”, me siento súper orgullosa de ser sobrina de ella, ni me incomoda que me vinculen. Nunca usé el tema familiar como un trampolín.

-¿Alguien te sugirió usar el Fullop como apellido artístico?

-No, porque yo me manejé sola, sin manager. Tampoco planifiqué mi vida como la hacen otras actrices, que van al Miss Venezuela. Yo estudiaba Comunicación Social y me fui también a estudiar artes en Buenos Aires. Poco me faltaba para terminar la carrera en la universidad, cuando pensé que podía hacer un taller de actuación en Argentina. Supe entonces que eso era lo que quería hacer en la vida. Con el grupo Esquena hice una obra con un personaje llamado Greta, que me dio una explosión de energía. La pasé tan bien, pero tan bien que sentí que conseguí mi lugar en el mundo.

-¿Y en la universidad te reconocían como sobrina de Catherine Fulop?

-Sabes que tuve una profesora en la Universidad Santa María que me lo repetía a cada rato. Con una entonación especial en el Cardone, que no me cuadraba porque a nadie lo llaman por su segundo apellido. Un día le dije, “señora, pare, mi apellido es Cardone”. Soy Fulop, pero también Cardone. Por eso insisto: a nadie lo llaman por su segundo apellido. Amo a mi tía Cathie, a ambas nos corre el arte por las venas, pero no quiero chapear con eso.

-¿No pasar por el Miss Venezuela te generó problemas?

-No, pero sí estoy clara. A veces siento que el medio está hecho para misses, al menos el de las telenovelas. Yo no tengo esa educación. No fui miss, ni recibí clases de protocolo y etiqueta. Yo soy así irreverente. No quiero cambiar por salir en una telenovela. Y no es que no me gustan, pero me gusta que acepten a la gente como son. En el teatro puedes ser lo que tú eres, con dientes grandes o pequeños, con el pelo liso o enrulado.

-Ahora bien, a diferencia de un debut promedio que suele ser bastante frío, en el tuyo interpretaste a un personaje muy distinto a ti. Nada que ver con la Stephanie irreverente que estudió Comunicación Social en la Santa María. Muchos se sorprendieron al verte con un personaje tan oscuro…

-Sí, La Viuda Joven para mí fue una sorpresa. Era un personaje súper cero yo, que me dio satisfacciones porque usaba lentes, tenía el pelo recogido, era un personaje misterioso. La crítica me respaldó. Sonia, mi personaje, fue inspirado en una señora de carne y hueso. Martin Hahn, me presentó efectivamente a Sonia.

Ella existe, es de verdad. Y cuando me la presentó me pareció una persona callada, observadora, de pocas palabras. Eso es algo completamente opuesto a lo que soy. Su esposo se llama Pedro, como el marido de mi personaje. Recuerdo que me dieron el vestuario, y con base a esos implementos la empecé a trabajar. Colapsé mucho emocionalmente, porque abrió mis inseguridades. En retrospectiva es un personaje del cual siempre estaré agradecida, porque abrió un mundo para mí. Me dio un lugar en la industria. Es un personaje sobrio, que me dio a mí una gama de colores como actriz increíble. A lo mejor me dio algo que yo no estaba buscando, pero eso marcó mis pasos, gracias a Martín Hahn y el posterior apoyo de Julie Restifo y Javier Vidal.

-Precisamente, se te ha visto muy ligada a Julie y Javier…

-Sí, ellos son mi familia, los cuento como tal. Guateque que hago, guateque donde ellos están invitados. Julie siempre digo que es mi mamá de las tablas, como lo son Basilio Álvarez y Armando Álvarez.

-Pero después de Sonia vino Yo Madonna, tu gran reto teatral…

-Esa obra me la escribió Julie para el microteatro y mira… ¡yo me disfruté tanto ese personaje! Quizás lo que Sonia me dio, que fue el miedo natural por empezar un proyecto como La Viuda Joven; después lo superé con mi personaje Verónica que le dio un super okey en mi feminidad, incluso hasta el punto de despertar mi maternidad. Sonia y  Verónica han sido muy terapéuticas en mi vida.

-3 películas

Juno: Es una película de cine independiente norteamericano, que habla de una adolescente que queda embarazada, que da en adopción a su hijo y de la manera más adulta conoce a los padres adoptivos. Ganó Oscar y todo. La banda sonora me atrapó, los mismos actores además cantan.

El hombre manos de Tijera: Es una película que todos conocen, pues la repitieron en nuestra infancia hasta el cansancio. Es una obra de Tim Burton, que para mí es un genio. Me encanta su propuesta, su estética, la manera de amar del amor y de la muerte. Es un argumento recurrente, que maneja con color, algo así como la canción de Mecano No es serio este cementerio. Es que Tim Burton hace algo muy cuchi las cosas horrendas.

Hermano: Marcel Rasquin, su director, hizo tremenda película. La obra trasciende del mismo barrio, que ha sido un escenario repetitivo en el cine venezolano, pero esta vez había una historia que conmueve. Marcel hizo algo brutal, reamente bello, con un casting espectacular. Amé la escena del sofá en ese lugar abandonado. Qué orgullo esa película, la verdad.

-3 canciones

“Carousel” de Blink-182.Esa banda marcó mi adolescencia, el punk en general pues, pero me marcó. Me viene el recuerdo de cuando era chiquita, cuando era el adolescente, con 13 o 14 años. ¡Hoy día pongo Blink 182 y pego gritos en el carro!

“Adventure of a Lifetime de Coldplay”. A mi hijo Gael, que es un bebé, le encanta. Cada vez que lo veo observando el video se me ilumina la cara, porque él se divierte muchísimo con la puesta en escena. Ellos, los integrantes de la banda, hacen de monitos.

“Te quiero” de Hombres G: Por mi esposo Miguel, que es demasiado entregado a la música española. Todo lo de los Hombres G me encanta, pero particularmente esa canción ha estado presente en nuestra relación.

-3 libros

Rayuela, de Julio Cortázar. Lo amo, porque es la psicodelia escrita. Es mi cabeza. Qué divertido leer el libro de la forma en la que tú quieras. Creo que es en el capítulo 5 donde dan una definición del amor que a mí me marcó. Es una pieza bellísima de Cortázar, que yo lo recomiendo.

Bésame mucho, de Carlos González. Habla de la crianza con apego, que es la nueva modalidad de romper con la manera de criar a sus hijos gritándoles, pegándoles, cosas que no son precisamente la más afectiva. Nos dice que debemos trabajar a los niños con inteligencia emocional, ¿por qué? Porque a un compañero de trabajo si no hace algo bien, no le metes una cachetada. Pero hay muchos padres que sí les pegan a sus hijos. Son cosas que no entiendo.

El Mejor Regalo, de Carlos González. Lo recomiendo a todas las que estén en la dulce espera, porque te hace entender lo importante que es la lactancia materna y romper aquellos tabúes que estaban haciendo desaparecer este hermoso acto entre madre e hijo.

Resultado de imagen para stephanie cardone Disfrute de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Trasnocho Cultural celebra sus 17 años con múltiples encuentros

Una importante exposición dará inicio al Décimo Séptimo Aniversario que en su mes de celebración incluye: …