miércoles , septiembre 18 2024

Un crucero venezolano conquista el Caribe

El barco Ola Esmeralda se ha convertido, en diez meses, en el aliado perfecto de los venezolanos que desean vivir la experiencia de un viaje en alta mar, para disfrutar las bellezas naturales del país

Por Yarlis González – @yarlisgonzalez – Foto: Bogdan Pantic

Disfrutar de un crucero y pagar todo en bolívares ya no es una misión imposible para los venezolanos, gracias a la iniciativa de cuatro socios que decidieron invertir en la única empresa de barcos turísticos venezolana activa: Ola Cruises. Con esta nueva alternativa turística se pueden planificar vacaciones, cumpleaños, fiestas corporativas, matrimonios, a bordo del navío Ola Esmeralda, que desde el pasado mes de febrero zarpa desde el Puerto de La Guaira.

El tour, además de ofrecer un paseo por destinos como Los Roques, Margarita y Mochina, incorporó recientemente dos destinos nacionales de lujo (la isla de Coche y el archipiélago Los Testigos) y dos internacionales (Aruba y Curazao).

Para el año 2012 esperan sumar a la ruta internacional Trinidad, así como Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. No descartan trabajar de la mano con operadores de otros países a mediano plazo, con el fin de promover la visita de extranjeros a las islas venezolanas.

En Venezuela tienen planes de incorporar Playa Medina, La Blanquilla y el archipiélago Las Aves. Sin embargo, aún los organismos nacionales competentes evalúan la operatividad del crucero en cada uno de estos lugares, así lo explicó Miguel Clerch, director comercial de Ola Cruises.

Clerch cuenta que el primer vieje de Ola Esmeralda fue el 04 de febrero de este año, con 350 personas a bordo. Mecionó, además, que uno de los destinos más esperados por los pasajeros fue Los Roques. Inicialmente, sólo podían visitar esta pequeña isla una vez al mes. En la actualidad, se organizan dos paseos debido a la alta demanda. En pocas semanas, al cierre de diciembre, Olas Cruises superará los 60 viajes, todos caracterizados, según Clerch, por la calidez del Caribe venezolano.

Un poco más sobre el navío

Ola Esmeralda es un barco retro de 44 años de edad, elaborado por alemanes y noruegos. Mide 143,45 metros de largo y tiene capacidad para 474 personas. Cuenta con siete cubiertas o niveles donde están las 241 cabinas de los pasajeros. Antes de pertenecer a Ola Cruises, este barco le había dado la vuelta al mundo, también con una empresa de cruceros, en varias ocasiones. Desde 2009 está en manos venezolanas. Ismael Cárdenas, José Alberto Cárdenas, Richard Hart y Nelson Ortiz tampoco lo adquirieron, decidieron repotenciarlo para proyectar su operatividad.

El jefe de máquinas, Fabio Díaz, explican que tienen un plan de mantenimiento minucioso para actualizar las piezas del buque y garantizar su permanencia en las aguas. “Nos hacen inspecciones constantes para verificar que todo esté en perfecto estado. Cada dos años el buque va a dique seco para su revisión respectiva”, afirma.

Paralelamente, cuenta con una tripulación de 146 personas, de los cuales 12 son gerentes de las diferentes áreas internas: el capitán, el jefe de máquinas, el director de hotel, un doctor, un gerente administrativo, un primer oficial, el chef, el jefe de llaves, un oficial de tecnología, el jefe de recepción, jefe de mesonero y un coordinador de actividades.

Disfrute en alta mar… y en tierra firme

Ola Esmeralda es diversión y mucho más. Está dotado de una discoteca con dos ambientes, un área lounge para escuchar música en vivo, una piscina con área común para tomar el sol, jacuzzi al aire libre, un gimnasio con sauna, spa, peluquería y un salón privado para reuniones. También cuenta con dos restaurantes, cuyos menús están a cargo del chef Jean Pierre Ballesteros, reconocido por su trayectoria en restaurantes como Antigua, ubicado en Los Palos Grandes.

El viaje comienza con las instrucciones de emergencia. Posteriormente, se da inicio a la fiesta de zarpe, con el dúo Oleaje en la cubierta 6. Luego se inicia la cena de bienvenida en la cubierta 5. Pasadas las 9:00 de la noche, suena la música de Caribean Machine, con la cual se inaugura la fiesta de blanco y negro, en el Salón Neptune. El desayuno se sirve de 6:00 a 9:00 a.m., el almuerzo de 12:00 a 2:00 p.m. y la cena de 7:00 a 9:00 p.m., todos contemplan un variado menú tipo bufet. La programación de los días posteriores tiene un solo fin: garantizar el disfrute de todos los tripulantes.

Una vez anclado en su destino turístico, los pasajeros pueden disfrutar de un día de playa, con traslado incluido a tierra firme. Como actividad adicional, el pasajero podrá contratar otros servicios: un día de playa con atención, refrigerios y toldos, o snorkeling y cursos de buceo. Se recomienda reservar las excursiones desde el primer día porque los cupos suelen agotarse muy rápido.

¿Qué opina el pasajero?

Pese a que la cultura de viajes a bordo de cruceros no es la más demandada entre los venezolanos, la respuesta ha sido positiva para la empresa. De acuerdo a estadísticas que manejan internamente por encuestas realizadas a los huéspedes en cada viaje, entre 85 y 90% de los tripulantes califican de “excelente” el viaje. El resto del porcentaje está entre los rangos “bueno” y “regular”. Mario Pires, director del hotel, asegura que el número de personas que no se siente a gusto es impercetible en los resultados que han tenido a la fecha.

El capitán, Iván Cabrera, cree que 2011 ha sido el año de prueba. Pretende, como todo su equipo de trabajo, mejorar, cada vez más, el servicio que ofrecen en alta mar, pues el objetivo principal de Ola Cruises es invitar a sus huéspedes a que viajen de nuevo en su navío.

“A pesar de que en los primeros viajes no teníamos la experiencia de crucero y de atención especializada, nos ha ido muy bien. Los comentarios han sido muy buenos, y seguimos mejorando para brindar una mejor atención a bordo. Nos ha tocado enseñar a muchos y aprender todos porque el venezolano no tiene la cultura de crucero”, indica el capitán, quien trabajó antes en la Capitanía del Puerto de La Guaira.

“Ha sido un reto para todos los que trabajamos en el Ola Esmeralda: somos la primera empresa de cruceros en Venezuela gerenciada por venezolanos”, agrega Miguel Clerch.

En materia de ecología aseguran hacer un trabajo permanente de limpieza en todos los lugares que visitan. Se sienten comprometidos con el ecosistema y con los pobladores de cada destino. En Los Roques, por ejemplo, han realizado jornadas de vacunación y piensan, en un futuro, recuperar los muelles existentes y construir unos nuevos.

Para conocer más de las promociones que ofrece el Ola Cruises y sus puntos de venta, puede acceder a www.olacruises.com. Aquí también podrá hacer también sus reservaciones.

Cruceros temáticos para todos los gustos

Ola Cruises, pensando en satisfacer todos los gustos, ofrece una variedad de cruceros temáticos de acuerdo a la temporada. Hasta ahora, han organizado el crucero del amor, el de la Virgen del Valle, el arcoiris (un crucero de ambiente), el de hallowen, el especial de 7 días, el navideño, de fin de año y el del día de Reyes.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *