sábado , septiembre 21 2024

Una década educando el paladar de los venezolanos

Ellos saben de la buena mesa. De las tendencias mundiales de la gastronomía y de la enología. De estrellas Michelin. De catas. De preparados y afines. Pero más que regodearse en ello, los directivos de la Revista Cocina y Vino se han dado a la tarea de formar a quienes les gusta complacer los sentidos. Hoy, tras diez años de labor, el SIG recoge los frutos de lo cosechado, al tener una generación que ha aprendido de su mano

Por Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to Fotos: Cortesía SIG

Lima tiene a Mistura. La feria gastronómica más importante de Latinoamérica. Un evento que en su cuarta edición —que se realizó del 9 al 18 de septiembre de 2011- congregó a más de 360 mil personas en torno a la comida peruana como muestra de identidad nacional. Pero Caracas no se queda atrás. La capital también se vanagloria de contar con el Salón Internacional de Gastronomía (SIG), un espacio que arriba a su décimo aniversario como punto de encuentro de lo mejor de la cocina mundial.

Lo que comenzó en 2002 como una idea del periodista Ben Ami Fihman, cuando dirigía el grupo Exceso, se ha convertido hoy en un centro de formación para la camada de nuevos cocineros, en un lugar de intercambio de conocimientos entre los chefs nacionales e internacionales, así como en un espacio de encuentro entre los diversos actores que conforman la cadena gastronómica venezolana.

“Ese legado de Ben Ami Fihman sigue vigente. Nuestra intención no es ser una feria de alimentos, sino un espacio con una profunda vocación pedagógica”, afirma Jesús Nieves, director de la Revista Cocina y Vino. “Luego de 10 años, podemos decir que la generación actual de chefs ha crecido directa o indirectamente por el salón. Este evento ha ayudado a consolidar el estatus de la profesión de chef. Así como a establecer un espacio social y profesional tanto para los cocineros como para los periodistas gastronómicos. El salón es actualización, contacto e intercambio cultural”.

Desde sus inicios, el Salón Internacional de Gastronomía ha acogido a grandes chefs venezolanos y de otros países como Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Perú. Asimismo, ha ofrecido más de 400 talleres, ha realizado cerca de 500 catas de alimentos y vinos provenientes de al menos 12 países; ha organizado 10 encuentros gastronómicos de alto nivel y ha servido para que más de 500 empresas presenten sus productos. Una buena cosecha que data de una década.

Claro, diez años se dicen fáciles, pero hay que “echarle pichón” para sacar adelante un evento como el Salón Internacional de la Gastronomía durante ese tiempo en un país como Venezuela donde la continuidad -fuera de la política- es una extravagancia. Por eso, los organizadores van este año con ánimos de festejar los logros cosechados en su primera década, durante el fin de semana del 7 al 9 de actubre en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder.

Como parte de la tradición del SIG, el evento girará nuevamente en torno a un único tema. Y este año han querido reflexionar sobre la vuelta a las raíces. “De la innovación a la tradición no es un mero eslogan. Es un concepto. Luego del cierre de El Bulli, (restaurante del catalán Ferrán Adria) la gente quiere volver a los ingredientes. Hay una reivindicación del producto y de sus características naturales”, comentó Niev.

Así que bajo esos parámetros se hizo la selección de los invitados. El chef Sergio Arola Gastro, por ejemplo, viene de Madrid a demostrar que si es posible utilizar las técnicas de cocina más avanzadas sin perder el respeto al producto y a la experiencia sensorial. Rafael Anson, presidente de la Real Academia de la Gastronomía, llega al país con un claro mensaje: “al momento de comer, la rigidez y el excesivo formalismo no sirve de nada si no hay un auténtico disfrute que involucre todos los sentidos”.

Junto a ellos estarán Denis Martin (Suiza), Jorge Rauch (Colombia), Leonor Espinoza (Colombia), Harry Sanson (Colombia), Catalina Vélez (Colombia) y la enóloga española María Isabel Mijares, entre otros. Mientras que Venezuela estará representada por la sazón de Helena Ibarra, José Luis Álvarez, Sumito Estévez, Juan Carlos Bruzual, Wendoly López, Eduardo Moreno, Víctor Moreno y Chucho Rojas.

Esta décima edición del SIG será una oportunidad para que los artesanos gourmet puedan participar en las primeras rondas de negocios, con la idea de que presenten sus productos y conozcan cómo pueden comercializarlos formalmente en las cadenas de distribución de alimentos. Asimismo, habrá una mayor participación por parte de las gobernaciones (Zulia, Lara, Amazonas, Miranda y Nueva Esparta), quienes tendrán su stand para presentar productos autóctonos de su región.

“Queremos seguir apostando a la promoción de la cultura gastronómica regional, porque la gastronomía local es lo que ayuda a integrar la identidad nacional”, afirmó Nieves. “Nuestra intención para los próximos diez años va en esa línea. Construir redes de carácter regional. Aparte de seguir indagando en los países vecinos. Continuar dando valor agregado a los artesanos, estudiantes y a los profesionales. Seguir apoyando a la formación”.

Y aunque podría pensarse que es un evento sólo para expertos, no parece ser así. Se calcula que sólo 40% del público que asiste lo conforma cocineros y estudiantes. Por tanto, no tiene por qué sentirse intimidado. Si su interés es la gastronomía. Le llama la atención el mundo de los vinos. Quiere conocer nuevos productos. Presenciar una cata. Entonces no se pierda la oportunidad que le brinda la décima edición del Salón Internacional de la Gastronomía de tener en un mismo lugar figuras, experiencias y temas de la buena mesa.

Eso sí, la entrada no es precisamente económica. 180 BsF por el día será el costo. Pero los organizadores prometen que el salón contará con más de 100 expositores, que habrán más de 30 catas, demostraciones y degustaciones al día. Lo que atraerá a unos 5 mil visitantes diarios. Si quiere vivir la experiencia, entonces acérquese al Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder del 7 al 9 de octubre en el horario desde las 11:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Y dese un buen gusto!

EL SIG año a año

2002

La primera edición fue en el Hotel Tamanaco, y usó como tema “El lenguaje del paladar”. Tuvo como invitada estelar a la enóloga española María Isabel Mijares, una de las presencias más fieles y consecuentes, suerte de madrina del evento. Es mucho lo que ha contribuido con la difusión del saber vitivinícola en Venezuela.

2003

Se repitió la sede y la audiencia comenzó a crecer. La edición estuvo dedicada a la idea “El sentido del gusto” y recibió al chef francés Thierry Breton, uno de los fundadores del movimiento de la nueva bistronomie en Francia, además de la Mijares, por segunda vez.

2004

Por el considerable crecimiento, el SIG amplió su exposición estrenando una nueva sede: el Centro Internacional de Exposiciones, en la Zona Rental de la Universidad Metropolitana. La convocatoria apeló esta vez al eslogan de “Sabor y sensibilidad”, y enriqueció significativamente su nómina de invitados internacionales con el chef vasco Andoni Luis Aduriz; el periodista chileno especializado en vinos Patricio Tapias; Rafael Ansón, fundador de la Academia Española de Gastronomía y director de la Guía Campsa de hoteles y restaurantes, y con la controversial y vanguardista dama de los calderos, la catalana Montse Guillén.

2005

Dedicado a “Las papilas del futuro”, se dio particular relieve a las más novedosas tendencias de la gastronomía y a sus conexiones con la ciencia y la tecnología: la cocina molecular, por ejemplo. Rafael Piqueras y ToshiroKonishi vinieron del Perú, Paco Roncero y María Isabel Mijares de España, Thierry Breton de Francia, y Patricio Tapias de Chile.

2006

Bajo el tema “Las mil y una bocas”, el SIG puso particular énfasis en el universo del vino y trató de reflejar la diversidad que, entre convergencias y divergencias, y del Viejo al Nuevo Mundo, signa el panorama vitivinícola mundial. El Perú, con su riquísima cocina, tuvo un papel protagónico y aportó la presencia de figuras como Gastón Acurio, Carlos del Pozo, Rafael Piqueras y ToshiroKonishi; desde Galicia vino Marcelo Tejedor.

2007

“Gusto y razón” fue el binomio bajo el cual se concibió la VI edición, cuyo propósito era abordar los aportes del pensamiento racional al mundo de los vinos y la cocina. El corpulento, reflexivo y prestigioso chef catalán Santi Santamaría fue el atractivo principal del evento, que recibió también, del ámbito latinoamericano, al brasilero Alex Atala y al peruano Pedro Miguel Schiaffino, además de los reincidentes Andoni Luis Aduriz y María Isabel Mijares. Entre las catas más relevantes de ese año cabe mencionar la vertical que dirigiera la Mijares.

2008

“Macho y hembra” fue el slogan de esta edición, encabezada por la pareja de venezolanos Ana Belén Myerston y Paul Launois. Entre los invitados relevantes estuvieron Elena Arzak, última de una dinastía de cocineros de prestigio en el país vasco, Iñaki Aizpitarte, del parisino bistrot Le Châteaubriand y la pastelera del restaurante de Pierre Gagnaire en París, KeikoNagae. La agenda vinícola, más nutrida que nunca, sirvió catas dirigidas por María Isabel Mijares, inolvidables como fueron las de ChâteauChevalBlanc, el mítico bordelés; la de los mejores tintos de La Rioja y la de champagnes de 1990.

2009

El SIG habló de “Vecindad y Lejanía”, debatiendo asuntos relacionados con lo local y autóctono de cada país, en contraste con los aportes que vienen con la globalización y la universalización de técnicas, nociones, ingredientes, etc. La estrella fue HestonBlumenthal, acompañado del mexicano Enrique Olvera y el peruano HajimeKasuga con demostraciones aparte. María Isabel Mijares se lució una vez más, jerez en mano.

2010

Nelson Méndez y Elías Murciano se lanzaron “En Busca de El Dorado”, cita a la que acudieron el cronococinero Pepe Solla, el minimalista Mauro Colagreco y el peruano del “gourmet confortable”, Christian Bravo. No faltó María Isabel Mijares para deleitar a los venezolanos copas cargadas de Albariños. Fuente: www.saloninternacionaldelagastronomia.com Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *