viernes , septiembre 20 2024

Viajes durante el embarazo

Desplazarse largas distancias en el transcurso de la gestación amerita autorización médica y ciertos cuidados. He aquí qué considerar para un trayecto seguro y placentero

Por Magaly Rodríguez

Primero lo primero, es indispensable hacerse un chequeo justo antes de emprender un viaje para asegurarse de que el desplazamiento no supondrá ningún riesgo para mamá y el bebé. Si tiene algún factor de riesgo o su embarazo ya está muy avanzado, viajar quizás no sea buena idea, bien por razones de seguridad o por la posibilidad de que el alumbramiento se presente sin las facilidades mínimas. En general, se considera que es mejor viajar durante el segundo trimestre, cuando ya se han atenuado las náuseas, la fatiga no es tanta y aún no hay mayor riesgo de parto pretérmino.

Si su obstetra le da luz verde, prefiera áreas desarrolladas que cuenten con centros especializados y personal de salud, en función de obtener atención oportuna en caso de cualquier contingencia. Si se trata de elegir un resort o crucero, averigüe si cuentan con un médico disponible las 24 horas. Lleve consigo los datos de contacto de su obstetra y sus informes de seguimiento. Así, si el parto llega a adelantarse, quien le trate podrá saber en qué condiciones venía desarrollándose su embarazo.

Si viaja por tierra

Abroche siempre su cinturón de seguridad. La banda inferior va por debajo del abdomen y la diagonal va entre los senos. No cruce el cinturón directamente sobre su barriga.

Programe paradas periódicas para caminar e ir al baño. No resista las ganas por mucho tiempo; de este modo reducirá el riesgo de desarrollar infecciones urinarias.

Considere llevar un cojín que le sirva como soporte lumbar.

Si va en un vehículo particular, procure viajar en el asiento de atrás y solicite espacio suficiente para estirar las piernas.

Evite los viajes demasiado largos. Un trayecto de cuatro o cinco horas es más que suficiente.

En avión

Al reservar, procure elegir su asiento en el pasillo para entrar y salir con facilidad. Prefiera filas con espacio delantero adicional para estirar las piernas. Evite las filas de emergencia.

Algunas aerolíneas son más estrictas que otras con la cantidad límite de semanas que debe tener una mujer embarazada para poder volar; varias tienen como tope las semanas 35 o 36. Consúltelo de antemano y lleve consigo un comprobante médico que detalle su etapa de gestación como respaldo.

Procure ir al baño justo antes de abordar; allí tendrá más espacio para maniobrar que en el cubículo mínimo del avión.

Mantenga en todo momento su cinturón abrochado, de nuevo bajo el abdomen.

Si se trata de un vuelo largo, levántese y camine en el pasillo cada 45 o 60 minutos para estimular la circulación.

Viaje con ropa suelta o flexible y zapatos holgados. Así la retención de líquido propia del embarazo, aunada a la de los cambios de presión al volar, no harán mella en su comodidad.

No alce maletas ni bolsos pesados. Pida ayuda o use maletas con ruedas para movilizar el equipaje.

En barco

Si se trata de una embarcación pequeña, ubíquese en la parte más estable, generalmente la popa. En cualquier etapa del embarazo evite los trayectos marítimos a alta velocidad que impliquen rebote constante.

Utilice pulseras de acupresión si es propensa a marearse. No se automedique.

Si viaja en crucero, prefiera los camarotes con ventana. Tener una referencia visual del exterior ayuda a marearse menos.

Verifique que los puertos de la ruta cuenten con centros de salud cercanos que puedan prestar apoyo en caso de emergencia.

Considere otro modo de transporte si aún está en el primer trimestre del embarazo. El vaivén de la navegación puede acentuar las náuseas matutinas y los mareos propios de esta etapa y restarle disfrute a su viaje.

 

Fuentes consultadas: WebMD.com / AmericanPregnancy.org / Parents.com / MayoClinic.org

Disfrute de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *